A partir del lunes 15

La Paz aplica horario de invierno



El director de la Dirección Distrital de Educación (DDE) de la ciudad de La Paz, Basilio Pérez.

El director de la Dirección Distrital de Educación (DDE) de la ciudad de La Paz, Basilio Pérez, informó que luego de mantener una reunión de coordinación con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se determinó que desde el lunes 15 mayo se ingresará en horario de invierno.

Explicó que esa determinación significa el retraso de media hora en la entrada del turno de la mañana, tanto para los niveles iniciales, primarios y secundarios, y la normativa se aplicará a escuelas de convenio, unidades educativas privadas y fiscales.

En el caso del turno de la tarde, tal determinación se aplicará solo para el nivel inicial y primario y no así para el nivel secundario, puesto que implicaría que se tenga que reducir las cargas horarias, sin embargo para los otros niveles esta medida debe acatarse, permitiendo salir a los estudiantes media hora antes.

Debido a la intensidad del frío registrado en las tierras altas del Departamento de La Paz, se determinó “aplicar el horario de invierno en los distritos educativos de La Paz 1, 2, 3, El Alto 1, 2, 3 y del altiplano, con retraso de media hora en el ingreso en Educación inicial en Familia comunitaria, educación primaria, educación secundaria (…) a partir del día lunes 15 de mayo”.

RECOMENDACIÓN

Se tomó la determinación a raíz de una recomendación de personeros de Salud, por el incremento de Infecciones Respiratorias (IRA), también mencionó que no es obligatorio el uso de uniforme y recomendó a toda la comunidad estudiantil que acuda a los colegios con ropa abrigada.

Respecto a las vacaciones invernales, Pérez dijo que no se modificará, puesto que ya está definido en el cronograma escolar y ahora sólo se determinó el horario de invierno, tomando la previsión de que bajen más las temperaturas.

Asimismo, recalcó que el horario de invierno está vigente solo para la ciudad de La Paz, El Alto y altiplano y no así para los valles, porque estas regiones son de climas cálidos, tropicales, propios de la zona.

MINISTRO

Horas más temprano, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, declaró a los medios de comunicación, que el departamento de Potosí dio inicio esta semana al horario de invierno, mientras que Chuquisaca aún evalúa la fecha, y se prevé que el departamento de Oruro establezca el horario de invierno de inmediato, debido a la tendencia de incremento del frío, que va en ascenso.

ORURO

De la misma manera, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Jesús Ignacio, dio a conocer el envió de una nota a la Dirección Departamental de Educación en la que se sugiere aplicar desde el lunes 15 de mayo el horario de invierno para esta ciudad.

La petición fue debido a que sólo en la última semana se incrementaron las infecciones respiratorias en un número de 318 casos a los más de 5.600 que se tenía hasta la anterior semana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.20071 Bs.

Publicidad