Bolivianos continuarán en la cárcel

Corte Suprema de Chile rechazó amparo

• El presidente Evo Morales criticó a la justicia chilena y señaló que esta acción es un rechazo a la diplomacia • El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, pidió a la justicia chilena actuar conforme al derecho internacional • Organizaciones chilenas piden liberar a bolivianos


EL 19 DE MARZO, DOS MILITARES BOLIVIANOS Y SIETE FUNCIONARIOS DE ADUANA FUERON DETENIDOS POR CARABINEROS DE CHILE.

La Corte Suprema de Chile rechazó ayer el recurso de amparo presentado por los abogados de la defensa de los nueve bolivianos detenidos en la frontera y que, actualmente, se encuentran preventivamente en el penal de Alto Hospicio del vecino país, según información de la Fiscalía de Tarapacá.

“Corte Suprema rechaza recurso de amparo presentado por defensa de militares y aduaneros bolivianos detenidos en Chile”, publicó el Tribunal en su cuenta en Twitter.

RESOLUCIÓN

La resolutiva de la decisión de la Corte Suprema de Chile sostiene que “la ponderación de los antecedentes presentados al tribunal de garantía en la audiencia de control de la detención fue precedida de debate y con la asistencia de los imputados y sus defensas, sin que se aportaran datos suficientes para declarar que ésta no se ajustó a derecho”.

Por lo cual, (…) esta Corte no vislumbra alguna afectación que amerite adoptar medidas inmediatas en resguardo de la libertad personal de los amparados, lo que conduce a confirmar la sentencia apelada del pasado trece de abril, pronunciada por la causa Rol Nro. 46-2017, correspondiente a la Corte de Apelaciones de Iquique”, añade el documento.

Los ministros de la Segunda Sala de la Corte que firman el documento son: Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Jorge Dahm.

RECHAZO A LA DIPLOMACIA

Después de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Chile, el presidente Evo Morales criticó la negatividad al amparo presentado por los abogados defensores de los bolivianos.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado se refirió al veredicto sobre el amparo y sostuvo que aquello es una clara muestra que Chile rechaza la diplomacia.

“Rechazo al amparo de los bolivianos procesados en Chile es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia”, expresó en ese medio.

Después, en otro tuit escribió, utilizando algunas frases de la decisión chilena: “Tendemos puentes que son desechados por la contraparte. Bolivia cree en la fuerza de la justicia, no en la fuerza de la soberbia”.

RECIPROCIDAD

El ministro de la Presidencia, René Martínez, demandó reciprocidad a las autoridades chilenas con el caso de los bolivianos, así como Bolivia actuó anteriormente en similares situaciones.

De acuerdo con la autoridad, estos casos deberían ser atendidos previa una valoración y no con la apertura directa de un proceso.

En conferencia de prensa, el ministro aseguró que la Cancillería continuará agotando todos los mecanismos valederos hasta que los bolivianos queden libres; sin embargo, no detalló las próximas acciones a seguir.

DERECHO INTERNACIONAL

Horas antes que la Corte Suprema de Justicia de Chile emita su fallo, el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, pidió a la justicia chilena actuar conforme al derecho internacional.

“Nosotros aguardamos que la justicia y las autoridades chilenas actúen en función a los principios del derecho internacional aplicables en este caso y restituyan, de manera inmediata, a las personas que están injustamente detenidas y procesadas en ese país”, dijo en conferencia de prensa.

Arce llamó a la reflexión de las autoridades judiciales y diplomáticas de Chile para que los nueve detenidos bolivianos sean repatriados en el marco de la “cortesía diplomática”.

Asimismo, recordó que, en otras circunstancias similares, Bolivia actuó recíprocamente. El primer caso está referido a la incursión de un ciudadano chileno (Mauricio Felipe Ortega Aliaga), quien ingresó ilegalmente a territorio boliviano y fue sorprendido fotografiando el Silala, pese a lo cual fue devuelto por el ministro de Defensa el 4 de agosto de 2016 y no sancionado con 30 años de presidio, conforme al Código Penal.

En el segundo caso, el 28 de agosto de 2016, dos miembros de carabineros (sargento Pedro Antonio Vidal Gonzales y cabo Jhonny Mayta Sarsuri), detenidos en territorio boliviano, cuando perseguían a un presunto narcotraficante. No obstante, a la incursión que habían hecho con sus armas y función de carabineros, fueron devueltos de inmediato a su territorio por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Nosotros vemos con extrema preocupación esta situación y queremos recordarle al gobierno de la presidenta Michel Bachetlet que Bolivia y el Presidente Evo Morales, en circunstancias similares, actuó con dignidad, reciprocidad y el espíritu de colaboración que debe haber sobre los incidentes que ocurren en frontera”, añadió Arce.

CHILENOS PIDEN LIBERAR A BOLIVIANOS

El Movimiento Autonomista Arica, a través de una declaración pública, difundido por las redes sociales, pidió la liberación de los nueve bolivianos quienes se encuentran, señala el documento, “ilegalmente detenidos en Chile”.

“Nuestra organización hace un llamado al Gobierno chileno para retomar el diálogo, retomar la vía diplomática con nuestros vecinos bolivianos, buscando soluciones que nos lleven a estrechar vínculos y relaciones con nuestros hermanos, respetando los acuerdos y convenciones internacionales hoy vigentes entre Chile y Bolivia”, añade la nota.

DATOS

- El 19 de marzo, dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional fueron detenidos por carabineros chilenos, cerca de la frontera entre ambos países. Los nueve bolivianos realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

- Los bolivianos se encuentran cumpliendo detención preventiva en Alto Hospicio, acusados de robo, porte ilegal de armas y contrabando. El Gobierno boliviano apeló varias oportunidades a una solución por la vía diplomática.

- El 22 de marzo, la justicia chilena definió detención preventiva por 120 días, plazo para una investigación de los hechos; sin embargo, los familiares esperan que los nueve detenidos puedan salir antes y quedar en nulo el juicio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.19766 Bs.

Publicidad