Adolescente fue violada por tres de sus familiares

• El padre, el tío y el hermano de la menor fueron arrestados por autoridades policiales


El caso es atendido por autoridades de la Fuerza Especial de lucha contra la violencia.

El coordinador de la Fiscalía, Javier Flores, informó ayer que tres personas, entre ellas un adolescente de 15 años, fueron arrestadas por estar implicadas en la violación de una menor de 13 años desde el 2012.

El informe policial establece que la noche del miércoles pasado, aproximadamente a las 21.00 horas, fueron detenidos el padre, el tío y el hermano de la menor, quienes serían los responsables del delito de violación en diferentes oportunidades. Los detalles fueron revelados por la menor y confirmados posteriormente por el informe médico forense.

“Las agresiones fueron realizadas al interior de la misma vivienda de la menor (ubicada en la zona León, del Distrito 7), desde el 2012. La menor es quien sufría la agresión sexual por parte de su tío, posteriormente el 2015 del hermano mayor de la víctima, es quien la agredía aprovechando la ausencia de sus padres y, en el mes de febrero del presente año, es el padre de familia, quien logra someterla a sus propósitos, de acuerdo con las denuncias recabadas en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv)”, explicó el fiscal Flores.

DATOS

Esta autoridad del Ministerio Público tiene conocimiento de otro delito de violación durante la noche del martes, poco antes de que se presente la menor para revelar el abuso sexual. El fiscal observa como agravante que la menor ha sufrido el mismo abuso sexual por parte de los tres varones de la familia, razón por la que, desde la Fiscalía Departamental, se requirió con prioridad aplicar la orden de aprehensión a las tres personas involucradas en el delito y exigir se logre celeridad en las investigaciones para garantizar la seguridad de la víctima de forma oportuna.

El informe de psicología de la entidad de investigación revela que los tres familiares aprehendidos habrían abusado, en distintas fechas, cuando la menor tenía nueve años, la segunda agresión cuando tenía 11 y la tercera a sus 13 años de edad.

“Es por eso que llama mucho la atención la conducta de estas tres personas, quienes siendo familiares de la menor, cometieron los delitos de violación. Es por eso que el Ministerio Público será drástico con los responsables, al ser la libertad y seguridad sexual derechos protegidos por la Constitución Política del Estado (CPE), así como por otros convenios internacionales que exigen sanción drástica en contra de los agresores sexuales, en contra de una menor”, añadió el entrevistado.

Conforme a las normas nacionales, el delito de violación en contra de una menor, con agravantes, al tratarse de sus propios familiares, es sancionado con la pena privativa de libertad por 30 años, explicó el responsable del Ministerio Público.

DEFENSA

La abogada de los aprehendidos, Yanet Cuellar, reveló que la menor contó sobre las agresiones a sus profesores, quienes, a su vez, dieron parte a la Defensoría de la Niñez del Distrito 7.

En la etapa inicial de la toma de declaraciones, los acusados negaron el hecho, pero durante el proceso de se contradijeron entre ellos, indicó Flores.

Dos de los tres acusados fueron trasladados a los penales de Chonchocoro y San Pedro, mientras el tercero tendrá hoy su audiencia de medidas cautelares.

En el caso, llama la atención que la madre de la menor aseguró que no tiene conocimiento de la comisión del delito, no demostró ningún interés por ser parte del proceso; por el contrario, no garantizó al Ministerio Publico la protección de la menor, razón por la que la víctima será internada en un albergue de menores de la Municipalidad.

El 80% los casos atendidos por la Policía se refieren a delitos de violencia familiar y el 15% a delitos económicos, mientras el 5% está relacionado con violación a menores, adolescentes y mayores.

La mitad de este 5% son casos de violación que se cometen al interior de la familia o son generados por terceras personas, como enamorados, amigos u otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.35 Bs.
1 UFV:2.19686 Bs.

Publicidad