Maduro reitera invitación a dialogar

Continúan protestas, represión y batallas callejeras en Venezuela

• La oposición nuevamente convocó a marchas pacíficas en barrios y urbanizaciones


Grupos de centenares de opositores al Gobierno venezolano se enfrentaron ayer con las fuerzas de seguridad en diversos sectores del este de Caracas, Venezuela.

Caracas.- Las protestas antigubernamentales en Venezuela y la consiguiente represión por parte de las fuerzas de seguridad se mantuvieron ayer, en especial en la ciudad de Caracas, que nuevamente fue escenario de marchas que acabaron en batallas con gases lacrimógenos, piedras y barricadas.

La oposición convocó para ayer a nuevas marchas en todo el país que no congregaron a tantas personas como las que se realizaron un día antes cuando las calles de Venezuela se vieron abarrotadas de manifestantes que fueron repelidos en varios puntos por las fuerzas de seguridad del Estado.

NUEVA CONVOCATORIA

Sin embargo, los manifestantes de Caracas también fueron reprimidos con gases lacrimógenos lo que dispersó a muchas personas aunque otras decidieron responder con piedras y armar barricadas en varios puntos de la capital.

Tras la jornada de protestas, la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a nuevas manifestaciones para los días viernes, sábado y lunes, aunque con modalidades distintas a la marcha.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, dijo que hoy los ciudadanos deben organizar en sus respectivos barrios y urbanizaciones protestas pacíficas de lucha no violenta con el fin de fortalecer la “organización para la protesta y la resistencia”.

NUEVE MUERTOS

Mañana se harán “marchas de silencio” hasta las diferentes sedes de la Conferencia Episcopal de Venezuela para honrar a los fallecidos en el marco de las protestas de las últimas tres semanas que suman nueve con las tres personas que murieron el miércoles, incluido un funcionario de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada).

El lunes, explicó Guevara, se hará un plantón en las principales vías de Venezuela “que durará todo el día”, aunque no se detalló cómo de desarrollará esta actividad.

La Fiscalía venezolana confirmó ayer que durante las protestas registradas el miércoles en Caracas y en 14 estados del país murieron tres personas, 62 resultaron heridas y 312 fueron detenidas.

Ayer el presidente, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de causar estas muertes por “llenar de odio” a los ciudadanos y anunció que demandará al líder opositor Henrique Capriles por acusar a su Gobierno y al Ejército de los homicidios que se han producido en los escenarios de protesta.

CONTRA MOVISTAR

Maduro también anunció que ha solicitado una investigación de la filial en el país de la empresa de telecomunicaciones española Movistar, a la que acusó de haberse sumado a la “convocatoria golpista” contra Venezuela.

Afirmó que “la empresa Movistar cada dos horas mandaba millones de mensajes a los usuarios de Movistar de teléfono, internet” relacionados con la manifestación opositora de este miércoles.

Maduro aseguró que la empresa Movistar “debe saberlo, no es su función” e indicó que en esa “convocatoria golpista” en general, en las redes, se invirtieron más de 100 millones de dólares.

En este mismo discurso el jefe de Estado reiteró a la oposición política la invitación a dialogar que les hizo ayer al tiempo que aseguró que ya ha recibido respuestas positivas por parte de este sector de querer iniciar un proceso de conversaciones.

“Hoy (ayer) me han respondido, por cuatro vías distintas, que están dispuestos a sentarse en el diálogo, me parece bueno, se lo han dicho a importantes personalidades internacionales, espero que ahora no vayan a decir ‘yo no fui’”, dijo.

“Espero que esta vez se sienten ya definitivamente para no pararse más, les doy una nueva oportunidad a la oposición venezolana y pido que nos demos una nueva oportunidad todos los sectores que queremos paz”, indicó. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (406 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Calentamiento global: una amenaza que hay que recordar

[Flavio Machicado]

Unión de conciencias defendiendo Libertad, Democracia y Justicia

[Armando Mariaca]

Lamento tardío sobre el 21F

Cárdenas y la reforma agraria mexicana

[Severo Cruz]

Señales de circulación

[Mayor Franz D. Santander]


Sociales

Portada Deportes

JPG (541 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.35 Bs.
1 UFV:2.19686 Bs.

Impunidad