Buena vida

Cómo alimentar a niños con autismo

Estefanía Esteban


Los niños con autismo suelen mostrar dificultad con la alimentación, porque son muy selectivos. Esta característica está dentro de su personalidad. Son muy sensibles a nivel auditivo y olfativo, lo que también les afecta al sentido del gusto. Esto les puede provocar problemas de carácter alimentario.

Se calcula que un 90% de niños con autismo tiene problemas con la alimentación. En todos ellos puede darse alguna de estas dificultades (o varias):

- Problemas para tolerar alimentos sólidos:

No toleran los alimentos sólidos hasta determinada edad. De hecho, hay niños que no toman alimentos sólidos hasta los 8 años aproximadamente. Hasta entonces, se alimentan con purés y alimentos líquidos o de texturas mucho menos densas.

- Hiperselectividad de los alimentos:

Otro de los problemas de estos niños es la selección de algunos alimentos según sea el sabor o cualquier otra característica. En este aspecto, los niños pueden mostrar sus preferencias y rechazo de ciertos alimentos, por su sabor, por su color, por la marca del producto...

- Hipersensibilidad a los estímulos:

Los niños con autismo tienen más sensibilidad a estímulos olfativos y gustativos, y también de temperatura y texturas de los alimentos. Esto les afecta a la hora de aceptar ciertas comidas. De hecho, muchos de ellos rechazan por este motivo alimentos de sabor fuerte, o con olores fuertes. O bien lo rechazan por su textura (gránulos, base de chicles o por el color del alimento.

Soluciones:

El tema de la alimentación en niños con autismo es muy importante, ya que si no mastican, no fortalecen la mandíbula, lo que también les afecta a nivel del habla y la comunicación. Por eso, es importante tomar en cuenta algunos detalles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (308 Kb)


Publicidad

Sociales

LOS TRATADOS DE ROMA EN UNA EXPOSICIÓN

El embajador de la Unión Europea, León de la Torre, el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, y el embajador de Italia, Plácido Vigo.

IMCRUZ ESTRENÓ MODERNO TALLER DE CHAPERÍO

Mauricio Gotelli, subgerente Técnico, y Luis Yáñez, gerente post Venta de Imcruz, respectivamente.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.19666 Bs.

Impunidad