A favor de expareja del presidente Morales

Dos ministros serán citados para declarar en caso Zapata



AUDIENCIA DE ZAPATA.

Los ministros de Minería, César Navarro, y de Obras Públicas, Milton Claros, serán citados como parte de los 30 testigos que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, citó para que declaren a su favor dentro del juicio por legitimación de ganancias ilícitas, que se desarrolla en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, presidido por el juez Iván Perales.

MINISTROS TESTIGOS

Si bien Jorge Tamayo, abogado de Zapata, pidió no dar declaraciones sobre el tema, ayer en audiencia, precisó ante el juez Perales, que entre sus testigos están citados “dos ministros”, pero la fecha de su presentación no fue revelada.

Por su lado, Zapata, según entrevista hecha por PAT, en uno de los recesos del juicio, afirmó tener varios testigos: “Van a venir varias personas de mi entorno de la empresa en la que he trabajado (CAMC), entre ellas una que ha visto algunas cosas el 4 de febrero (de 2016), cuando tenía que declarar y no lo hice en el hotel Presidente; y van a venir algunas personas, que con documentos van a demostrar alguna relación que tienen conmigo”.

Por su lado, Tamayo manifestó que hoy, miércoles, se presentarán al menos cinco personas, y los 30 testigos son parte de los más de 60 descargos que propuso al inicio del juicio, pero que algunos ya se presentaron al llamado de la parte acusadora.

Sobre los ministros, Tamayo señaló que “por estrategia” no revelará el tipo de consultas que deben responder y cuál el fin de su comparecencia, siendo que la Fiscalía ha logrado aislar el caso sobre cualquier relación con el Gobierno y sus autoridades, como Evo Morales, con quien “no quiere meterse”, según declaró el fiscal Daniel Ayala.

OPOSICIÓN A PERICIAS

Por otro lado, dentro de este juicio que se desarrolla durante tres días a la semana, desde el 17 de marzo, Zapata sostiene y ha reiterado, a lo largo del juicio, que tiene “documentos” para probar el origen de sus ingresos, sin embargo, hasta la fecha ni la propia Fiscalía, en el pliego acusatorio, ha determinado a cuánto asciende el patrimonio de la exgerente Comercial de la Empresa China CAMC.

REGALOS DE SUS PAREJAS

En ese sentido, ayer, al momento en que la defensa de Zapata introducía pruebas documentales de descargo en el juicio, la Fiscalía pidió la exclusión de varias, entre ellas la realización de una pericia a la información financiera emitida por la Unidad de Investigación Financiera (UIF), presentada por los fiscales, sobre lo cual el Tribunal falló en contra de Zapata.

“Queríamos establecer los ingresos y egresos de la señora Zapata, pero el Tribunal ,en su fundamentación, expresa de que esto ha sido ya manifestado por al UIF, de todas maneras nosotros hemos hecho uso de la apelación restringida”, señaló Tamayo.

En efecto, el juez Perales rechazó la presentación de un perito (auditor) propuesto por Zapata, debido a que la solicitud no guarda relación entre lo que pide en el memorial y lo expresado por ella en audiencia.

Además, por parte de la Fiscalía y los otros acusadores argumentaron que el pedido fue realizado fuera de plazo y no se acreditó la idoneidad del perito.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.19646 Bs.

Publicidad