Desastres naturales afectan a 30 municipios de Potosí

• El Centro de Operaciones de Emergencia se reunirá el jueves próximo para evaluar la situación departamental y realizar recomendaciones


Los municipios afectados han comenzado las gestiones correspondientes para declararse en estado de emergencia.

El secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria de la Gobernación de Potosí, Raúl Arcibia, informó que 30 municipios fueron afectados por diferentes fenómenos naturales, lo que dejó un saldo de 431 comunidades y al menos 4.900 hectáreas de cultivos afectadas, en el primer trimestre de la gestión 2017, según informó el funcionario público.

“Ya tenemos 30 municipios afectados. Tenemos 431 comunidades y 4.900 hectáreas dañadas, tenemos el 64% de pérdidas en los cultivos. Esto es por los diferentes fenómenos, estamos hablando de sequías, riadas, granizadas, heladas vientos, entre otros fenómenos naturales”.

ESTADO DE EMERGENCIA

Arcibia señaló que estos 30 municipios han realizado el procedimiento correspondiente para declararse en estado de emergencia, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia se reunirá el próximo jueves para evaluar la situación departamental y realizar las recomendaciones correspondientes a la primera autoridad del departamento de Potosí.

“Sobre la base de informes de los municipios que se han declarado en emergencia, estamos convocando para el día miércoles a una reunión del COE departamental para interrelacionar a todos los actores que son parte del COE departamental y ver las acciones desde todo punto de vista que es lo que ha sucedido hasta el momento; cada instancia dará su informe”, dijo el funcionario público.

A las zonas afectadas por los desastres fueron enviados equipos de trabajo técnico para cuantificar los daños materiales y determinar si también hubo afectación a las personas y otros bienes con la finalidad de definir el tipo de apoyo que requiere cada una de las familias.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria estima que la producción de papa, haba y maíz son los cultivos más afectados en las comunidades del departamento de Potosí.

TRABAJO TÉCNICO

Los técnicos de la Gobernación acuden a las regiones donde se reportan daños con la finalidad de cuantificar estos y en función a ello establecer el tipo de cooperación que se les puede otorgar.

Al margen también se tramita el apoyo del Instituto del Seguro Agrícola (ISA) que es la institución que asegura los cultivos para compensar a las personas que eventualmente pierdan sus sembradíos debido a la incidencia de fenómenos naturales como las lluvias, granizo, heladas, vientos, sequía y otros más.

RETRASO DEL CICLO AGRÍCOLA

El ciclo agrícola comienza cuando inicia la siembra que, generalmente, es en los meses de septiembre y octubre, pero el pasado año para esas fechas no hubo lluvias; por lo cual, los productores recorrieron la fecha de la siembra. Así lo hizo conocer ayer la Gobernación de Potosí.

Se prevé que cuando llegue la época del frío algunas parcelas estarán en la última fase de crecimiento y podrían ser afectadas por las heladas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.19646 Bs.

Publicidad