Sucre gana el nacional de karate “Kyokushinkaikan”

El equipo proveniente de la capital boliviana ganó su quinto campeonato que reunió a 70 participantes en todas sus categorías.


Los campeones.

A fuerza de garra y técnica, los atletas del equipo de Chuquisaca ganaron el Quinto Campeonato Nacional de Karate estilo “Kyokushinkaikan”, mientras Cochabamba y Potosí ocuparon el segundo y tercer lugar, en un torneo que por primera vez se realizó en un escenario deportivo a 4.000 msnm.

La disciplina que se caracteriza por el combate donde los contendores emplean golpes de puño y patadas con impacto pleno, reunió a 70 participantes en todas las categorías y el método de eliminación alentó a los participantes a usar todos los recursos y energía posible en cada choque.

Chuquisaca tiene una larga tradición en el karate, y ahora los técnicos Rosario Barrios y David Yañez, ambos campeones en la especialidad, preparan a una nueva generación de atletas donde brillan las juveniles Maité Alejandro y Edith Copa, protagonistas de combates que arrancaron aplausos en las tribunas del Coliseo Polifuncional.

Fue una presentación de campeones que exhibieron coraje en pruebas como la rotura de láminas de madera, la competencia simulada, y el enfrentamiento a dos round que debe resolverse en cuatro minutos, con uno de descanso.

La patada descendente, así se conoce a la que alcanza y golpea la cabeza del oponente, surgió espontánea en la actuación del atleta de Villamontes y teniente de ejército, Ruddy Flores, que derrotó al contendor sin mucha dificultad. En Tarija, ostenta un campeonato y un segundo lugar en un campeonato nacional.

Las tribunas estallaron en aplausos en el combate que tuvo por protagonistas a la deportista valluna, Rosalía Machaca, que empató con Edith Copa de Chuquisaca. Los jueces coincidieron en que el enérgico y explosivo estilo de ambas, merecía un fallo dividido.

En medio de los favoritos, una delegación vistosa por su valor fue la de Potosí. Con la guía del campeón Pánfilo Nicasio, un deportista de modesta estatura, lograron ganar el tercer lugar que para ellos representó un triunfo.

Nicasio es competidor, entrenador, motivador y el adulto que cuida de su pequeña delegación, y pese a no contar con un espacio de entrenamiento en la Villa Imperial, se prepararon intensamente en el último mes, y ello fue motivo de emoción con sus atletas que retornan con diplomas y medallas.

El presidente de la Federación Boliviana de Karate, Kjarol Herrera, entregó premios con una sonrisa por el objetivo de haberlos reunido.

LOS CAMPEONES VINIERON SIN UNIFORMES

Antes de la competencia, cada una de las delegaciones tuvo un obstáculo mayor. Chuquisaca, la campeona, vino al torneo sin uniformes porque el trámite continúa en los escritorios de alguna repartición estatal. Los atletas de Yacuiba incluidos en la delegación tarijeña, viajaron más de un día en bus para llegar a El Alto y tampoco lucieron la ropa de representación.

Beni y Santa Cruz fueron las ausentes. En el caso de la primera, la distancia y la falta de dinero para asistir a un campeonato frustró sus deseos de participar, mientras Santa Cruz enfrentó dificultades para costear el viaje, pero un directivo señaló que el temor a la altura de la ciudad contigua a La Paz, fue argumento para la inasistencia.

Oruro no se presentó por falta de deportistas. La disminuida representación de La Paz, sumada a la de El Alto, completaron el grupo de deportistas, en un evento donde hubo claros dominadores, los chuquisaqueños.

Franz Chávez

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (302 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19486 Bs.

Publicidad