113 años de amor, entrega y servicio a la Patria


 

Cumplir 113 años como medio de entrega, amor y servicio a la Patria de todos los bolivianos es, seguramente, uno de los mayores galardones que puede alcanzar un diario fundado y conservado como parte indivisible de la nación, una Patria que ha sufrido los embates de la pobreza y el subdesarrollo, que se ha visto obligada a confrontar incomprensiones, ambiciones, frustraciones y hasta nomeimportismo de muchos que solamente han velado por sus intereses personales o conveniencias mezquinas de algunas organizaciones político-partidistas y, sobre todo, por la acción de gobernantes totalitarios, dictadores o tiránicos que han usado al país como medio y poco o nada como fin.

EL DIARIO, no solamente en su calidad de ser Decano de la Prensa Nacional, ha cumplido con el sagrado deber de convertirse en patrimonio para defender las libertades y, en el conjunto de ellas, la libertad de expresión, que es derecho inalienable, indestructible e insobornable como conducto de la libertad de pensamiento que es derecho y propiedad de todo ser humano y mucho más de quienes han demostrado en su vida vocación por la justicia y la democracia como medios o sistemas para la vigencia del país.

Desde el fundador, Dr. José Carrasco Torrico, quienes han manejado EL DIARIO y los que han trabajo en él a través de los años, se han sentido consubstanciados con los principios sustentados por este diario como fundamentos de vida al servicio de la Patria, como medio para lograr el perfeccionamiento de virtudes de los ciudadanos, que con el tiempo se hagan conciencia de país con la práctica de valores y principios.

Muchas han sido las vicisitudes por las que atravesó en 113 años, tiempo de pruebas que han sido enfrentadas y superadas porque más pudo el sentido de país y el deseo de hacer que EL DIARIO persevere en la misión que se había impuesto. Año tras año, al ser recordado el tiempo transcurrido, se renovaron los mejores propósitos para alcanzar etapas que superen a las anteriores porque se ha entendido que las experiencias acumuladas, las pruebas superadas, los éxitos logrados y las frustraciones sufridas eran acicates fuertes y determinantes para continuar en una lucha que no tendrá fin.

Hoy, al celebra un nuevo aniversario, resurgen los propósitos de siempre: amar y servir a la Patria, sentirla en lo más íntimo y buscar que todo el país sienta sus urgencias y necesidades y no se vacile en sacrificarlo todo en aras del bien común, que es el pueblo que sustenta la nación, que lo ama y busca que salga de la sima de pobreza y dependencia, pero atenido a sus valores, a su capacidad para allanar las dificultades y su vocación indeclinable de retornar con soberanía a costas del Pacífico que por derecho nos pertenece.

La comunidad nacional, conjuntamente estratos internacionales que nos siguen, pueden estar seguros de que quienes laboramos en EL DIARIO trataremos de mejorar esfuerzos, entrega y amor a la causa de la Patria que es el hogar común y que espera más de sus hijos a cambio de lo mucho que ella otorga en el diario vivir.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVA DIRECTIVA EN LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DEPARTAMENTAL LA PAZ

Víctor Hugo Ríos, Javier Calderón, Mario Terán, Marco Fuentes, Carlos Ballón, Jacqueline Herrera, Antonio Uriarte y Martha Mollinedo.