Tarija

Alto índice de ingenieros civiles desempleados



LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA, LA PARALIZACIÓN DE PROYECTOS Y LA FALTA DE NUEVAS LICITACIONES DE OBRAS CIVILES SON RAZONES PARA LA CARENCIA DE TRABAJO.

Tarija (El País Plus).- La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Tarija reportó que un 60 por ciento de los ingenieros civiles en la región está desempleado durante este primer trimestre del año, por la desaceleración económica, la paralización de proyectos y la falta de nuevas licitaciones de obras civiles, por parte de las instituciones públicas del departamento.

Esta situación la dio a conocer el presidente de la SIB en Tarija, Anibal Aldana, quien manifestó que su sector ingresó en estado emergencia, porque su gremio se está quedando desempleado, por falta de obras y proyectos en la construcción desde la pasada gestión.

El representante de los ingenieros en Tarija, manifestó que los proyectos que se venían ejecutando a cargo de la Gobernación, subgobernaciones y municipios, en su mayoría se paralizaron desde hace más de un año, tanto en la capital como en las provincias, por falta de financiamiento y presupuesto.

“Los proyectos siguen paralizados, varias empresas se están cerrando y nuestros colegas se están quedando sin una fuente laboral. En nuestro sector el desempleo se disparó en estos meses a más de un 60%”, dijo.

Aldana explicó que diariamente llegan entre tres a cinco solicitudes de trabajo a las oficinas de la SIB Tarija en busca de trabajo. Recordó que la situación era muy distinta hace dos años, cuando no se conseguía un profesional en ingeniería civil para incorporar a las empresas constructoras.

Según Aldana, la situación tiende cada vez a complicarse más en la región, por la falta de acuerdos entre la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), las subgobernaciones, los municipios y el Gobierno Nacional, en la ejecución de proyectos concurrentes y la disputada por los recursos económicos.

“Las disputas políticas entre las autoridades por el tema económico generan perjuicios no solo a las empresas o a los profesionales, sino también a la gente de a pie, que no tiene el efectivo para sobrevivir”, reprochó.

Sobre el tema se pronunció también el presidente de la Asociación de Volqueteros de Tarija, Gustavo Rodríguez, quien corroboró lo dicho por Aldana y manifestó que el desempleo no se siente sólo en el sector de los ingenieros, sino también en el sector de choferes, contratistas, albañiles, volqueteros, operadores, mecánicos, cocineras, ferreterías y obreros.

El dirigente aseguró que pequeños grupos de trabajadores en diversos rubros todavía están con empleo en la región, porque están vinculados al tramo caminero Jarcas - Piedra Larga y San Antonio - Bermejo a cargo de la Gobernación. Otro grupo vinculados al tramo Entre Ríos - Palos Blancos a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Rubén Ramallo, refirió que la desaceleración económica en la región y el desempleo de centenares de trabajadores en la capital y las provincias que se comenzó a sentir desde hace un año, ya golpea económicamente a las familias de bajos recursos. Dijo que esto debe preocupar a las autoridades.

Ante este panorama, el presidente de la Federación Departamental de Empresarios de Tarija (FDET), Víctor Fernández, instó a las autoridades a buscar una salida economica a la paralización de obras, caso contario advirtió con que continuará el cierre de empresas y dijo que es muy posible que el desempleo llegue al 90 por ciento, hasta fines del primer semestre.

463 EMPRESAS CERRADAS

En 2016 se registró el mayor número de cierre de empresas de Tarija en los últimos seis años en Tarija, según reporta Fundempresa. Las más afectadas fueron las de venta por mayor y menor, constructoras, servicios profesionales, manufactureros, alojamientos y comidas. Según el reporte de esa institución, en 2011 cerraron 76 empresas; en 2012, 184; en 2013, 129; en 2014, 128; en 2015, 391 y en 2016, 463.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (489 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19216 Bs.

Publicidad