La Paz cumplió la “Hora del Planeta”



Activistas se reunieron alrededor de velas dejando de lado el uso de aparatos electrónicos.

Ciudadanos paceños cumplieron ayer con la denominada “Hora del Planeta”, un acto simbólico para tomar conciencia sobre la urgencia de abordar medidas contra el cambio climático.

La campaña consistió en apagar todos los aparatos electrónicos y luces por el lapso de una hora (20:30-21:30).

En la sede de Gobierno, el acto principal fue realizado en El Prado, donde cientos de personas se reunieron alrededor de velas para demostrarle al mundo la intención de los paceños de cuidar el planeta. En el lugar, se apagó el alumbrado público, lo que fue colaborado por algunos negocios cercanos que también apagaron sus luces.

Participaron del evento niños, jóvenes y adultos de diferentes organizaciones ciudadanas, sin fines de lucro, scouts y universidades.

Entre las actividades realizadas resaltó una marcha por la avenida Mariscal Santa Cruz adornada con cánticos y mensajes de prevención de parte de los activistas.

“Estamos comprometidos con nuestra madre tierra, con nuestro planeta, por lo que estamos apagando nuestras luces hoy, junto a todo el mundo cumpliendo esta campaña que ya cuenta con 10 años”, expresó Mariana Daza, secretaria Municipal de Gestión Ambiental.

“Lo que buscamos es que La Paz pueda convertirse en una ciudad eco-eficiente, comprometida con su medioambiente, que lucha contra el cambio climático acompañada de organizaciones ciudadanas y colectivas”, agregó la autoridad.

Por su parte, la voluntaria de la Embajada de los Activistas de La Paz, Betty Camargo, expresó que participar de esta actividad “es una gran satisfacción porque contribuimos con el cuidado al medioambiente, dándole un respiro al planeta (…). Tenemos que hacer mucho más, tenemos que movilizarnos, pero estamos satisfechos porque esta actividad atrae cada vez a más voluntarios”.

Sin embargo, algunos transeúntes dieron a conocer su protesta debido a que la actividad no tuvo la promoción suficiente como en anteriores gestiones, por lo que muchos no pudieron participar de la campaña. Asimismo, choferes expresaron su molestia porque la marcha y la actividad principal cortó el tráfico por el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz.

CAMPAÑA

Se calcula que Bolivia formó parte de la campaña junto a más de 178 países, 7.000 ciudades y más de dos mil millones de personas en el mundo.

La Hora del Planeta, durante esta gestión, buscó generar conciencia sobre la importancia del agua, los efectos del cambio climático sobre la disponibilidad de este recurso y las acciones que se pueda realizar como ciudadanos para cuidar este bien común.

“Bolivia es uno de los países más ricos en recursos hídricos. El 85% del agua de Bolivia escurre por sus ríos a países vecinos; 49% de los ríos, lagos, lagunas, aguas superficiales y subterráneas son transfronterizas”, señaló el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (876 Kb)      |       PDF (581 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19176 Bs.

Publicidad