Alcaldesa Soledad Chapetón:

Diálogo por Pacto Fiscal es oportuno para El Alto

• La autoridad edil informó que se solicitará un presupuesto de 2.600 millones de bolivianos para la ciudad


Autoridades locales y departamentales se reunieron con organizaciones sociales y vecinos para debatir las propuestas del pacto fiscal.

En el inicio del diálogo por el Pacto Fiscal en la urbe alteña, la alcaldesa Soledad Chapetón aseguró que es la oportunidad para que El Alto logre mayores recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de la población.

DEUDA

Según la Alcaldesa, El Alto ha generado y gestado la lucha por los recursos naturales del año 2003, por lo que las autoridades demandarán que se cubra esta deuda histórica. “No deberán olvidarse las autoridades nacionales que fue esta ciudad la que defendió los recursos naturales de todo el país”, recalcó.

“A pesar de este aporte, no recibimos una retribución y es por eso que no terminamos de cumplir con nuestra población en cuanto a sus necesidades y urgencias. Por eso es importante hablar de este tema, pero también sabemos que el Pacto Fiscal no solamente es la distribución de temas económicos y es por eso que esta es nuestra oportunidad para garantizar que se cumpla con la Constitución Política del Estado (CPE), en la posibilidad del tener manejo interno en el marco autonómico”, manifestó la autoridad alteña.

SOCIALIZACIÓN

Autoridades municipales y departamentales socializaron ayer los cinco puntos de la agenda establecida en el tema del Pacto Fiscal, con lo que se cumple el segundo paso del programa.

Ahora, de acuerdo con Chapetón, se podrá tener la oportunidad de presentar propuestas sobre el análisis financiero del departamento y también la posibilidad de actuar con libertad, cada gobierno local, en el marco de su propia gestión.

RECURSOS

La autoridad alteña recalcó que todo esto implica la compensación económica a la ciudad de El Alto, debido a que esta urbe fue una de las ciudades que sufrió un notable recorte presupuestario durante los dos últimos años. Además, el crecimiento poblacional también dio lugar a que las necesidades se incrementen, desde los servicios básicos hasta niveles de pobreza.

De esta manera, la autoridad aseguró que la ciudad de El Alto necesita incrementar los recursos que dispone en la actualidad (Bs 1.400 millones) y llegar al menos a 2.600 millones de bolivianos, para cada año.

“Lamentablemente, este monto que manejamos en la actualidad es sólo para cubrir algunos gastos primarios, lo que nos impide tener proyecciones. De esta manera, seguimos postergados en la concreción de otras necesidades que tenemos en la ciudad de El Alto”, explicó la autoridad.

De la misma forma, Chapetón recordó que la falta de una autonomía absoluta impide que la ciudad de El Alto, como municipio, pueda tener acceso a créditos, ni siquiera a donaciones, y esta misma posibilidad es la que también se va a demandar, junto a la deuda histórica que se tiene con la urbe alteña.

Por otra parte, las autoridades locales aseguraron que se tienen programados próximos encuentros en la urbe alteña, los cuales estarán sujetos a varios temas pendiente que tiene el municipio de El Alto. Se espera que durante estos encuentros pueda darse a conocer los proyectos que tenemos a las autoridades nacionales que se hagan presentes aquí.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.19096 Bs.

Publicidad