Vocero Carlos Mesa:

Chile deberá negociar acceso soberano al mar

• Más allá de la voluntad de los países, el dictamen de la Corte tienen cumplimiento obligatorio

Si el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falla a favor de Bolivia, el Gobierno de Chile deberá negociar, de manera pacífica, una salida soberana al océano Pacífico para los bolivianos, explicó el expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.

“Si la Corte falla en favor de Bolivia, Chile tendrá que negociar de buena fe, en un tiempo determinado y con un objeto determinado, otorgarle a Bolivia un acceso soberano al mar”, dijo en una entrevista con CNN español.

El vocero de la demanda marítima, ratificado por el Gobierno, realizó una explicación de lo que significa el proceso que Bolivia está llevando en la CIJ contra Chile.

Explicó que al inicio fue un tanto complicado o difícil el caso en el contexto que Chile trató de posicionar vehementemente que lo que Bolivia estaba poniendo en tela de juicio, el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que puso fin a la guerra.

Sin embargo, señaló también que la argumentación boliviana se tornó más clara y transparente porque jamás puso “en tela de juicio el Tratado de 1904, sino los actos unilaterales chilenos”.

Otro elemento positivo para el país es que la CIJ de La Haya, en el 2015, rechazó la incompetencia que instauró Chile en contra la misma Corte para resolver el tema. La institución internacional dijo también que el Tratado de 1904 no resolvió los temas pendientes entre Chile y Bolivia.

Anteriormente, Chile señaló que no tiene nada pendiente con Bolivia.

“La CIJ le dice a Chile, señores el objeto de la controversia no es el Tratado sino los actos unilaterales y dilucidar si ustedes los hicieron y si esos actos los comprometen a cumplirlos o no”, añadió.

De acuerdo con la explicación de Mesa, la lógica boliviana para instaurar un camino pacífico para llegar al océano Pacífico, sin generar una ruptura, fue presentar la demanda ante la CIJ para que Chile se siente a negociar con Bolivia, porque sus actos en el pasado generan una negociación jurídicamente exigible.

El fallo de la Corte tiene un carácter de cumplimiento obligatorio, más allá de la voluntad de los países.

RÉPLICA

En términos de Mesa, la réplica es la respuesta de Bolivia a la contramemoria chilena, después Chile responderá a la réplica con la dúplica.

“Es decir Chile va a conocer nuestra réplica, va analizarla y antes de fin de año hará conocer su duplica a los fundamentos de Bolivia”, sostuvo.

Después ambos países ingresarán a la fase final que será la presentación de los alegatos orales.

El canciller Fernando Huanacuni estimó días atrás que el dictamen de la CIJ probablemente saldrá el primer semestre de marzo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19076 Bs.

Publicidad