En límite fronterizo con Bolivia

Alcalde y periodistas constatan excesos de carabineros de Chile


El alcalde del municipio de San Pedro de Quemes (Potosí), Huber Quispe, y periodistas bolivianos constataron, por separado, que los carabineros de Chile cometen constantes excesos con compatriotas bolivianos que llegan a la frontera o que radican en poblaciones cercanas a la línea entre Bolivia y Chile.

ALCALDE

“En la frontera nos sentimos muy atropellados por los chilenos”, afirmó Quispe a radio Erbol, denunció excesos de carabineros del país vecino, de los dijo que él mismo fue víctima. Pidió a las autoridades bolivianas que refuercen el control militar en esta zona, para evitar tales episodios.

El Alcalde potosino señaló también que en el lado boliviano se sienten un “poco abandonados”, cuando hay una importante presencia militar y de carabineros en el lado chileno.

Quispe agregó que estuvo unas tres veces en el hito que separa ambos países y pudo notar que los carabineros de Chile no tardan más de 10 minutos en llegar a la zona para hacer controles.

Indicó que en una de estas ocasiones se sintió molesto, porque estando en territorio boliviano los carabineros se acercaron a él para interrogarle sobre el porqué de su visita a la zona.

Quispe relató que, ante las preguntas de los efectivos chilenos, les informó que era alcalde y que tenía derecho de verificar su jurisdicción; sin embargo, los carabineros le advirtieron que debía tener más cuidado, porque militares de su país estaban acampando en el lugar.

PREPOTENTES

Quispe se quejó de que incluso los chilenos “exaltados y prepotentes” le dijeron que debe ser acompañado por militares bolivianos para ir a la frontera, pero él se negó, porque tiene el derecho de estar en cualquier lugar del territorio boliviano.

Aseveró que los chilenos no permiten que se ingrese ni un metro en su territorio, pero en esa ocasión los carabineros se atrevieron a revisar la camioneta que utilizaba.

Quispe refirió también que hace cuatro meses se observó en la frontera campamentos militares chilenos que incluso exhibían tanques de guerra.

El año pasado, EL DIARIO recibió la misma denuncia de un investigador orureño, en sentido de que militares de Chile realizaban maniobras muy cerca de la frontera con Bolivia.

Quispe informó que los chilenos perforaron un pozo a unos 150 metros de la frontera, al cual culpó por la escasez de agua en San Pedro e incluso por el secado de una laguna.

PERIODISTAS

Tras su visita a la frontera con Chile, un grupo de periodistas bolivianos constató el avasallamiento que sufrieron los nueve compatriotas (dos militares bolivianos y siete funcionarios de la Aduana Nacional) el pasado domingo, 19 de marzo, en su lucha contra la internación de contrabando a territorio boliviano.

Según un informe de prensa del Ministerio de Comunicación, emitido ayer, el comandante del Regimiento 22 de Infantería, Tcnl. Carlos Valverde, explicó en detalle cómo los carabineros chilenos rebasaron por lo menos 50 metros de la línea fronteriza para detener a los compatriotas bolivianos y trasladarlos a su territorio, en franca vulneración de la soberanía boliviana y del derecho internacional.

Por su parte, la comitiva de periodistas conversó con habitantes del lugar, quienes confirmaron el ingreso de los carabineros a territorio boliviano, en una camioneta 4x4, impidiendo la detención de un camión chileno cargado con mercadería de contrabando.

La visita sirvió para verificar in situ, la agresión de carabineros chilenos a la soberanía nacional. En actitud de apoyo y compromiso con la demanda de acceso a las costas del océano Pacífico, el grupo de periodistas colocó la bandera de la reivindicación marítima en un punto que marca la línea fronteriza entre Chile y Bolivia.

El Gobierno boliviano exigió la devolución inmediata de los nueve bolivianos que fueron detenidos por carabineros chilenos y el Ministerio de Relaciones Exteriores está analizando la pertinencia de entablar una denuncia internacional, puesto que este no es el primer caso de vulneración de la soberanía nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19076 Bs.

Publicidad