[Remy Solares]

Qué es el neoliberalismo


Muchas personas, políticos, especialmente autoridades del gobierno, permanentemente hacen críticas al neoliberalismo, sin explicar, por lo menos mínimamente, qué es el neoliberalismo. Solo lo satanizan. Por ello, en forma resumida expongo el significado del neoliberalismo, de manera que otros hagan conocer también sus opiniones, que habrá que respetarlas. Debemos aprender a disentir.

El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca en las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista. Es liberalización de la economía, lo cual implica que los mercados sean abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados.

El neoliberalismo tiene otra característica fundamental que es la privatización, por la idea de que la administración privada es más eficiente y adecuada que la administración pública. De este modo se “achica” la intervención del Estado, tanto en referencia a la regulación del mercado como también al gasto e inversión pública.

El neoliberalismo surgió en 1930, como una manera de resolver la crisis de la Bolsa de Nueva York en 1929, que puso en jaque al mercado de valores. Además, en su conjunto de teorías e ideologías, el neoliberalismo impulsa el fortalecimiento de las economías nacionales, pero a partir de una división del trabajo pensado a gran escala, para de ese modo poder ingresar a un proceso de globalización, lo cual se denominó división internacional del trabajo, donde cada país fortalecía e impulsaba su economía en un sector específico. En el caso de los países de América Latina, la agricultura, la ganadería y otras actividades primarias fueron los principales motores de inserción en esa división internacional. Es una amplia liberalización de la economía y libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía, a favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado. Sin embargo, la definición del término ha ido evolucionando en las últimas décadas, no hay un criterio unificado para determinar qué es “neoliberalismo”.

Originalmente el neoliberalismo era una filosofía económica surgida entre los eruditos liberales europeos, en la década de 1930, que trataban de encontrar un “tercer camino” o un “camino entre medias” de la disputa que en ese momento se libraba entre el liberalismo clásico y la planificación económica.

El impulso para desarrollar esta nueva doctrina surgió del deseo de evitar nuevos fracasos económicos y el hundimiento económico vivido en los primeros años de la década de 1930, fracasos atribuidos en su mayoría al liberalismo clásico. En las décadas siguientes la teoría neoliberal tendió a estar en contra de la doctrina del liberalismo, promoviendo una economía de mercado tutelada por un Estado fuerte, modelo que llegó a ser conocido como la economía social de mercado. Sin embargo, el neoliberalismo, con las variantes por las que en la actualidad se le reconoce, tiene su origen a fines de los años 40. Su objetivo fundamental era “reducir la intervención estatal en el control de la economía” tanto de corte socialista o capitalista.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Caricatura


Sociales

V SEMANA DE CINE URUGUAYO

Moira Toledo, Marcelo Iriarte, la embajadora Marión Blanco y Elizabeth Bernal.

ALDO SHOES YA ESTÁ EN LA PAZ

Teresa Ortega y Laura Maida.