En El Alto

Cabildo en defensa del Campo Ferial

• La fecha del encuentro será dada a conocer la próxima semana


Trabajadores de la gobernación y la Radio Líder pegaron carteles que muestran su protesta por la transferencia gratuita del Campo Ferial.

Organizaciones sociales determinaron convocar a un cabildo ciudadano para defender el proyecto de construir el Campo Ferial de El Alto y, de esa manera, evitar el intento de transferir el terreno al Gobierno central.

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó ayer el proyecto de ley que transfiere estos predios, actualmente bajo la administración del Gobierno Departamental, al Ministerio de Obras Públicas. Esta acción fue realizada luego de que el Ejecutivo central solicitara el terreno para emprender de su parte igualmente un centro comercial bajo su administración.

Cabe destacar que en estos predios funciona la Radio Líder, por tanto los manifestantes consideran también que el propósito del oficialismo puede ser para acallar a este medio periodístico de oposición y no precisamente coincidir con el interés público de contar con un Campo Ferial independiente.

ORGANIZACIONES

Juan Contreras, presidente de la Coordinadora Vecinal Cívica de la ciudad de El Alto y representantes de diferentes organizaciones sociales, se presentaron ayer en puertas del Campo Ferial de la Gobernación, con la finalidad de expresar su rechazo a la decisión adoptada por los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Nos estamos haciendo presentes para defender el patrimonio de esta ciudad y luchar contra los abusos de autoridades. Venimos a defender el desarrollo de El Alto y que se respeten las normas existentes, como es el caso de la autonomía departamental, por efecto de la cual, el Gobierno debiera respetar los predios que pertenecen a la Gobernación”, indicó.

Contreras dio a conocer su solidaridad en favor de la Gobernación, con la finalidad de que el Campo Ferial se mantenga a cargo de la actual administración, en beneficio de las ciudades de El Alto e inclusive de La Paz.

En puertas de este terreno, ubicado en la avenida Kilómetro 7, se colocaron carteles que expresaban mensajes como: “Radio Líder en emergencia”.

A su vez, una persona controlaba el ingreso de visitantes y personas que buscaban dar a conocer su opinión adversa a la determinación de la asamblea departamental, porque obedece a intereses del oficialismo.

ASAMBLEA

Entretanto, el asambleísta departamental, Gustavo Torrico, dio a conocer que dichos predios serán destinados a la construcción de un moderno Campo Ferial, con la finalidad de que se brinde espacio a las exposiciones y ferias artesanales, en contradicción a la propuesta de la Gobernación, que planteó la edificación de un “megacenter”, que sólo beneficiaría a una entidad privada.

“Enviamos ya el proyecto para que el gobernador (Félix Patzi) apruebe y promulgue en 10 días la norma o para realizar algunas observaciones o complementaciones y retornar el documento a la asamblea, la cual, en sesión, debe decidir si es fundada o infundada antes de su promulgación “, explicó Torrico.

Para Contreras, las determinaciones asumidas por los asambleístas departamentales del MAS son un “atropello” contra el patrimonio que tiene la urbe alteña. “Mientras se buscaba que mediante las obras construidas se otorgue un presupuesto de ganancia en favor de las ciudades de El Alto y de La Paz, el Gobierno pretende hacernos pagar las deudas de espacios que ellos lleguen a ocupar”, observó.

OPOSICIÓN

Mientras que Edwin Herrera, asambleísta del departamento de La Paz, representante de la oposición, a tiempo de dar a conocer que existieron supuestas irregularidades en la aprobación de la transferencia gratuita del Campo Ferial en favor del Gobierno, afirmó que presentará una impugnación a la resolución, no sólo por haberse aprobado sin debate y con una serie de hechos de violencia.

“De forma inmediata se ha presentado la impugnación a la ley que permite la trasferencia de predios, porque sobre este espacio, la Gobernación tiene una deuda valorada en 37 millones de dólares, los cuales continúan siendo pagados al Banco Económico, es por eso que existe dicha irregularidad, porque no puede transferirse gratuitamente un inmueble que no sólo es utilizado, sino tiene una deuda pendiente de ser pagada”, observó.

Al interior del Campo Ferial, además del funcionamiento de la Radio Líder, se encuentran toldos y equipos de un centro de diversión para menores, los cuales son utilizados los fines de semana.

PARO CÍVICO

Por otra parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales contestataria al Gobierno central informó que diferentes organizaciones sociales se reunieron ayer para debatir medidas de presión ante este “abuso”.

En el encuentro se confirmó el cabildo anunciado, sin embargo, la fecha será definida la semana próxima. Asimismo, dieron a conocer que se implementará un posible paro cívico con el que se exigirá el cumplimiento del pliego petitorio enviado al Gobierno central.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.18956 Bs.

Publicidad