Para cambio de autoridades

En Chuquisaca piden revocatorio

• Después del paro cívico en reclamo de regalías para el departamento, que no fue apoyado por el gobernador Esteban Urquizu, pobladores criticaron “actitudes anti-chuquisaqueñas”


DOS INSTANCIAS EN EL PARO CÍVICO DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA.

Chuquisaca.- La falta de apoyo del transporte y las instituciones controladas por el oficialismo, a la cabeza de la Gobernación y la Alcaldía que consiguieron debilitar el paro cívico del martes, provocaron el repudio de varios sectores que pidieron revocatorio para efectuar cambios en la administración del departamento.

La movilización de ayer reivindicó la propiedad del campo gasífero Incahuasi, el bloque Azero y la consolidación de la compra de la nueva clínica para la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Queremos dejar claramente establecido, si bien hay antichuquisaqueños que están boicoteando las movilizaciones y no están de acuerdo con la movilización, hay hijos del pueblo que vamos a seguir luchando y reivindicando todo lo que significa el desarrollo de Chuquisaca y queremos anunciar que estamos en pie de lucha y no vamos a retroceder absolutamente, ni un paso atrás”, manifestó el presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, en su discurso central al concluir la marcha, la tarde de ayer, según publicó el diario local Correo del Sur.

La tarde de ayer martes, varias instituciones, principalmente organizaciones afiliadas a la Central Obrera Departamental y al Comité Cívico de Chuquisaca, participaron de la marcha y emitieron resoluciones en contra de las autoridades de turno.

La concentración se realizó en la plaza del reloj, bajaron por la calle Junín, tomaron la Loa para concluir en plaza 25 de Mayo con un mitin. Los representantes máximos de estos sectores, destacaron la masiva participación y lamentaron, que otros no hayan participado de las medidas de presión. Mientras tanto, las organizaciones cívicas del chaco, emitieron resoluciones de censura contra las autoridades de Turno (gobernación).

Entre petardos y gritos por la defensa de los intereses de Chuquisaca, en la movilización se escucharon también gritos, demandando la revocatoria del Gobernador y el alcalde de Sucre por no apoyar al paro cívico y declarando enemigo al transporte, “revocatorio, revocatorio … Esteban Iván se van, Esteban Iván se van, Sucre de pie nunca rodillas…”.Expresaron los miles de asistentes a la movilización, reflejó ayer la Red Aclo.

RESOLUCIÓN CHAQUEÑA

Al concluir la jornada de paro en el Chaco, se realizó una evaluación calificando la medida como contundente y total. Sin embargo, se emitió un voto resolutivo, censurando la falta de respuesta de las autoridades departamentales y algunos representantes de la región.

VOTO RESOLUTIVO

1. Expresamos, enfáticamente, nuestra molestia ante la actitud del gobernador Esteban Urquizu, de no asumir el paro cívico departamental.

2. Exigir al Gobernador nos informe, porque no acató el paro cívico de 24 horas.

3. Exigimos al Gobernador, hacer un seguimiento minucioso y mantener informados a la región de el Chaco, sobre el estudio que YPFB debe hacer del factor de distribución del Incahuasi, determinado por el juez el 8 de marzo del 2017.

4. Exigimos la delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca.

5. Hacemos un llamado al departamento y a la región del Chaco chuquisaqueño, mantener la unidad.

6. Exigimos al diputado Basilio Velázquez baje a Monteagudo, en un plazo de 72 horas para dar una explicación y se retracte por las declaraciones vertidas en un medio de comunicación, asímismo, brinde un informe de su gestión en una asamblea general, caso contrario tomaremos las medidas que el caso amerite.

La resolución está firmada por representantes cívicos y distintas organizaciones de Monteagudo y otros municipios de la región del chaco chuquisaqueño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.18956 Bs.

Publicidad