Ilustres Orureños

Rómulo Quintana Soza

*Rubén Guido Quispe Herrera


Rómulo Quintana Soza, es investigador social, poeta y escritor orureño.

Rómulo Quintana Soza, es investigador social, poeta y escritor. Nació en la ciudad de Oruro el 6 de julio de 1943, sus padres fueron: Octavio Quintana Heredia y Ernestina Soza Pérez, sus hijos son: Pilar, Antonio y Paola; su niñez y adolescencia las vivió en la pobreza, sus estudios primarios y secundarios los realizó en la U.E. “Juan Misael Saracho” nocturno, los superiores en la Universidad Técnica de Oruro, donde obtuvo el Licenciatura en Comunicación Social, además de haber realizado cursos de posgrado en Diplomado y especialidad.

Socio y miembro de varias instituciones: (Tribunal de Honor) Colegió Departamental de Comunicadores de Oruro, Asociación de Periodistas de Oruro, Sindicato de la Prensa de Oruro, de la Federación de Trabajadores en Radio y Televisión de Oruro, Sociedad de Escritores de Bolivia, Unión Nacional de Poetas y Escritores de Bolivia (filial Oruro), Sociedad de Estudios del Hábitat Andino del Colegio de Arquitectos Oruro, Comité de Investigación de la carrera de Medicina de la U.P.A.L., Junta de la Carrera de Psicología de la U.P.A.L. (sede Oruro), Centro de Estudios Sociales, Jurídicos y Políticos Oruro.

Cargos que desempeñó: Catedrático en la Universidad Técnica de Oruro, Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua - Potosí, Instituto Normal Superior “Ángel Mendoza Justiniano” de la ciudad de Oruro, Universidad Salesiana, Universidad de Aquino Bolivia, Universidad Privada Abierta Antiamericana, Instituto Superior de Bellas Artes.

Medios de comunicación: Cronista en el periódico “AQUÍ”, bajo la dirección de Luis Espinal s.j. y Antonio Peredo; Colaborador en “La Patria”, “Los Tiempos”, “Opinión” de la ciudad de Cochabamba. Conductor, productor de radiodifusoras y medios audiovisuales: Jefe de personal y conductor de Radio Emisoras “Bolivia”, sub director de la Radio “Oruro”, corresponsal de Radio “Batallón Tópater”, periodista de Radio “San José”, director, pro-ductor y periodista del Canal 13, Radio y Televisión Universitaria de Oruro. Correspon-sal de la Radio “Illimani”, periodista en la Radio “WKM”. Además de ser miembro de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Bolivia, Filial-Oruro. Corresponsal de la revista “Urus” de la ciudad de Santa Cruz; editor, redactor y fotógrafo en la revista “Identidad”, conductor y periodista en la Radio “Mediterráneo”, Oruro; asesor y colaborador de la Oficia-lía Mayor de Cultura del G.A.M.O. Producción literaria y científica: Crónicas, artículos y notas informativas en el periódico “Aquí” La Paz, “La Patria” Oruro, “opinión” y los “Tiempos” Cochabamba. Artículos publicados como corresponsal de las revistas “Urus”, “Identidad” y “Pers-pectivas” del Colegio Alemán de Oruro “Educación y Comunicación”. Libros: “Dolor y san-gre en las Hojas de la Tarde” (poemario), “Rosas y espinas en el Jardín de la vida” (poemario). “Principios de la metodología de la investigación científica y “Manual de Comuni-cación Oral” (ambos en edición).

EL POETA

La trémula mano del escritor/ blandía la pluma como espada, /hiriendo la blancura del papel/con la tinta negra de su dolor.../En el silencio del frio viento/ latía el corazón del poeta: /Poeta dolor y canto. / Poeta dolor y llanto…/La luz explosiva de las estrellas/ abombaba la oscura noche/ en la profundidad de su pecho/ poblado de rosas hechiceras./ Hurtando a la vida la esperanza,/despertó la ira y el coraje,/estrujando la piel de sus sentimientos./ Monedas de oro son sus ojos,/llagas y heridas sus pensamientos;/ maná en el aire candoroso,/fulgurante rayo en el campo./La luna brillante y solitaria,/cual Pegaso rápida y briosos,/galopaba montículos nocturnos/ heridos por el protervo dolor.

Entre los reconocimientos y distinciones: Diploma de Honor por su aporte por mas de 30 años de trabajo UTO. 2002, Medalla al Mé-rito Profesional por más de 25 de labor continua en beneficio a la sociedad, por el Sindica-to de Trabajadores de la Prensa de Oruro 2003, Plaqueta “Por guiarnos en el sendero del saber” UDABOL, 2005; Reconocimiento por la Facultad Nacional de Ingeniera Carrera de Sistemas 2006. Plaqueta de Reconoci-miento “Por su labor Pedagógica, su método de enseñanza y dedicación a sus alumnos” Carrera de Psicología de la U.P.AL Oruro, 2015, Diploma “Como el mejor docente académico y apoyo en interacción social institucional,” otorgado por la U.P.A.L. Oruro. 2015, Reconocimiento “Al mérito profesional y aporte laboral”, otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro 2015, Diploma de Honor “Por su aporte científico e investigativo en la comunicación social” otorgado por el Rectorado de la Universidad Técnica de Oru-ro, Carrera de Comunicación Social 2016.

BIBLIOGRAFIA.

Libro: “Rosas y Espinas en el Jardín de la vida” del Lic. Rómulo Quintana Soza.

Entrevista: Rómulo Quintana.

Documentos y Archivos del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRAN SALMON”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (449 Kb)


Publicidad

Sociales

RACE, EL HÉROE DE BERLÍN

Fabiola Ibarnegaray, Annie Simpkins, Beatriz Álvarez, Sharon Pérez, Mary Drake, Ramiro Ballivián, Janina Prado y Lía Miller.

"SIN MÁSCARA, SIN VIOLENCIA"

Elizabeth Salguero y Claudia Cárdenas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.18916 Bs.

Impunidad