Campo Ferial

Fejuve califica de “abuso” el intento de apropiarse del predio

• Representantes vecinales anunciaron movilizaciones para evitar la enajenación del terreno.


El campo ferial se encuentra ubicado en el ingreso a la avenida kilómetro siete.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto aseguró que el intento de apropiación de los predios del Campo Ferial es un “abuso de poder”, por lo que la organización se declaró en estado de emergencia.

Cabe recordar que el secretario General de la Gobernación, Ricardo Mamani,  denunció que el Gobierno central  intenta, presuntamente, lograr la transferencia gratuita de este terreno en favor del Ministerio de Obras Públicas, evitando así la ejecución de proyectos de desarrollo en el lugar.

MOVILIZACIONES

De acuerdo con la declaración de Benigno Siñani, representante de la mencionada organización, las juntas vecinales de El Alto, analizan la posibilidad de organizarse y definir una marcha de protesta para los próximos días, con la finalidad de evitar la expropiación que estarían gestando las autoridades de Gobierno desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, en coordinación con asambleístas departamentales que representan al Movimiento al Socialismo (MAS).

“No es posible que en una ciudad donde el Gobierno realiza inversiones menores, que no están relacionadas al empleo, la creación de nuevas industrias o espacios de recreación, pretendan quitarnos, por fines políticos, un espacio que no sólo le pertenece a la Gobernación, sino a la población de El Alto, donde se tiene proyectada la creación de un plan urbano, el cual es necesario, sobre todo cuando la población requiere programas de este tipo”, indicó Siñani.

Además, la dirigencia de Fejuve lamentó que el Gobierno no destine una inversión significativa en beneficio de la urbe alteña y se perjudique la celeridad a estos proyectos, mientras se busca desalojar el espacio ocupado principalmente por la radioemisora de la Gobernación, la cual realiza el contacto comunicacional con las 20 provincias del departamento de La Paz.

PROYECTOS

Entretanto, el asambleísta departamental de La Paz, Edwin Herrera, dio a conocer que en el Campo Ferial de la Gobernación se tiene proyectado edificar un “Megacenter Comercial y de Convenciones” o una infraestructura donde se promocionen diferentes servicios y actividades comerciales en beneficio de la urbe alteña, sitio en el que incluso puedan estar instaladas las oficinas donde se proceda al trabajo directo de los asambleístas del departamento de La Paz con la población de este municipio y las 20 provincias, para así poder dar la posibilidad de mejorar las atenciones demandadas.

Herrera aclaró que fue el gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien anunció, durante la pasada gestión, la posibilidad de construir dichos espacios, vía concesión, ante el reducido presupuesto con el que cuenta la instancia departamental.

“Es posterior a la propuesta de la Gobernación que el Ministerio de Obras presenta otro plan como proyecto de Ley, operada desde un asambleísta guiado por su tendencia partidaria. Es por eso que al haberse conocido por palabras del Jefe de Estado (Evo Morales) la posibilidad de realizar la expropiación o enajenación, muestra que este interés deviene de la primera autoridad de gobierno. No entendemos las razones, pero creemos que se debería entablar un diálogo entre estas dos instancias de gobierno nacional y departamental, para ver cómo podría establecer juntos un camino común en beneficio de El Alto y no así aplicar las viejas posiciones tradicionales de buscar la hegemonía, expropiando bienes a otras instancias de gobiernos locales”, indicó Herrera.

El entrevistado lamentó que esta determinación del Gobierno impulse, en los próximos días, una protesta social por parte de las juntas vecinales de El Alto, mientras la Gobernación se declara en estado de emergencia y anuncia procesos contra asambleístas que aprueben el proyecto de ley con el que se busca enajenar un predio que pertenece a la Gobernación.

GOBERNACIÓN

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, advirtió que se procesará a los asambleístas departamentales que estén de acuerdo con la expropiación del predio del Campo Ferial de El Alto.

Recordó que, durante la entrega de una obra en El Alto, el presidente Morales anunció la construcción de un moderno campo ferial, para lo cual pidió a la Asamblea Departamental ceder este terreno.

“Por orden del presidente Morales, la Asamblea Departamental está preparando una normativa para transferir los predios donde se encuentra el Campo Ferial transferirlo al Estado y consideramos que están vulnerando derechos. De ser así, ocasionará un grave perjuicio económico”, explicó.

La autoridad dio a conocer que, por parte de la Gobernación, se tiene un proyecto para la construcción de un centro de convenciones en ese terreno y actualmente se encuentran buscando financiamiento.

Entretanto, se tiene conocimiento que, en la presente jornada, una reunión de sesión ordinaria será la instancia que defina alguna determinación, por parte de la Gobernación y los asambleístas departamentales que rechazan este proyecto de ley.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.18916 Bs.

Publicidad