30 maestros de Tarija se unen a la marcha a La Paz



MOVILIZACIÓN DE MAESTROS EN TARIJA.

Tarija (El País Plus).- Una delegación de entre 30 y 40 maestros urbanos de Tarija se sumará a la marcha nacional del sector. La movilización arranca el 13 de marzo y partirá a las 9.00 de la mañana desde Caracollo.

En diez días prevén llegar a la sede de Gobierno. El pliego petitorio incide principalmente en el incremento salarial y las jubilaciones. Los padres de familia no apoyan dicha medida.

La movilización fue anunciada el anterior mes y tras un ampliado nacional el 10 de marzo ésta se volvió ratificar. Estiman que concentre a unos 1.200 maestros de todo el país.

La ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (Fedeteut), Teresa López, explicó que no perjudicarán las clases y que dejarán reemplazantes en las aulas. En el transcurso de la movilización verán si habrá respuesta o no del Gobierno, acorde a ello se determina acatar un paro.

El primer punto es el salario. Exigen cumplimiento del compromiso que hizo el Ministerio de Educación el año 2010. Se trata de la nivelación de horas en un 20 por ciento más. Al mismo tiempo piden un aumento salarial, acorde a lo presentado por la Central Obrera Boliviana (COB), alrededor de 8.500 bolivianos.

Según López, en el compromiso del 2010 estaba la nivelación del salario urbano con los rurales. Mencionó que la Ley 070 dice maestros únicos, pero mantiene la diferencia de los sueldos. Comparó que mientras los urbanos tienen 35 hasta 40 estudiantes, los rurales trabajan con diez o 12.

“Dentro de la mancha urbana de Tarija se tiene colegios rurales, es el caso de Lourdes, Alto Senac, San Jorge, entre otros. Eso molesta. En el municipio de San Lorenzo, Tomatitas es urbano pero el colegio está como rural. Hay establecimientos en lugares lejanos, pero son urbanos, y nos exigen más estudiantes. Eso tiene que regularizarse”.

Otro punto es la jubilación. Cuando sus colegas hacen su cotización de cuánto ganarán, les da el resultado de menos del 50 por ciento. Eso es considerado por la dirigente como una ofensa, porque “se trataría de una limosna”.

Por otro lado López mencionó que el Gobierno quiere meter mano a sus aportes sin consulta alguna, para dar un crédito al sector agropecuario. Además, en base a las contribuciones del magisterio se quiere universalizar la salud, no están en contra de esa iniciativa, pero quieren que el ejecutivo nacional lo haga con sus propios recursos.

La presidenta de la Junta de Padres de Familia de Tarija, Florencia Irahola, no está de acuerdo con la movilización de los maestros. Relató que los profesores no respetan la currícula, tampoco conocen el reglamento de evaluación. El año pasado la calificación tenía que estar en cuantitativo y cualitativo, pero no lo hicieron.

En cuanto a la jubilación, como padres de familia exigieron al Ministerio que jubile a los maestros, pues hay profesores de 72, 75 y 78 años en las aulas.

“Hay algunos maestros que ni siquiera hicieron su año de provincia, están en quinta categoría, entonces no les corresponde su jubilación como desean-sostuvo Irahola-. Más allá de eso, mientras nosotros estamos luchando por ítems, ellos abandonan a nuestros hijos”.

El director Distrital de Educación de Cercado, Ángel Ugarte, manifestó que los directores de los colegios tienen que pasar un reporte de los maestros que no asistieron a sus aulas, luego el Ministerio del rubro, verá si aplica descuentos.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, descalificó la movilización del Magisterio Urbano porque ésta no responde a demandas para tratar la calidad educativa, además impulsa la suplencia, lo que afectaría la continuidad de las labores escolares. Según reportó la Unidad de Comunicación de esa cartera de Estado.

La denominación que ha realizado el Magisterio Urbano de Bolivia a su marcha es: “Por la calidad educativa, con calidad de vida”. Sin embargo, al hacer una evaluación, Aguilar encontró que no tiene casi nada que ver con las políticas educativas.

Informó que esta movilización es garantizada por la Confederación de Maestros Urbanos, pues emitieron un comunicado que señala que se pagará viáticos y suplencias para las personas que acompañen la movilización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18896 Bs.

Publicidad