UD rechaza proceso contra Leopoldo Fernández


La bancada de Unidad Demócrata (UD) rechazó el proceso penal contra al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por el caso Porvenir de 2008 cuando se suscitó una “masacre” de indígenas que dejó al menos 13 personas muertas y media docena de heridos.

El senador de UD, Homer Menacho, en conferencia de prensa, dijo que no corresponden las aseveraciones que gente ligada al Movimiento al Socialismo (MAS) realiza en contra de la exautoridad del departamento de Pando.

“Para los pandinos es como una patada al hígado cuando escuchamos hablar a la gente del Gobierno acusar diciendo que hay pruebas para sancionar para sentenciar a Leopoldo Fernández y los otros”, dijo.

Añadió que en 2016 no hubo un pandino que pudo tildar de asesino a Fernández así como lo hace gente allegada al MAS.

En tanto, el senador Arturo Murillo indicó que la bancada de UD apoya a Fernández y creen en su inocencia porque durante ocho años no se pudo probar que fuera autor de los hechos del 2008.

“Es un momento difícil para todos los bolivianos y le damos todo nuestro apoyo y solidaridad a Leopoldo y su familia. Esperamos que la justicia actúe sin las presiones del Gobierno”, dijo Murillo.

ANTECEDENTES

El 11 de septiembre de 2008, murieron Pedro Oshiro M., Celedonio Bazualdo G., Jhonny Cari S., Wilson Castillo Q., Alfonso Cruz Q., Arnoldo Gonzales I., Wilson Mejía M., Bernardino Racua C., Díter Tupa M., Alfredo Robles C., Félix Roca T., Ramiro Tiñini A. y Luis A. Rivero S, tras promover enfrentamientos con funcionarios de la Prefectura y cívicos de Pando, en el municipio de Porvenir.

La justicia atribuyó las muertes y los hechos violentos a Leopoldo Fernández, quien cuenta con detención domiciliaria en La Paz, acusado por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves. Estuvo recluido cinco años en la cárcel de San Pedro, en La Paz. Por su delicado estado de salud, se le concedió últimamente detención domiciliaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.18836 Bs.

Publicidad