[Jorge Villanueva]

“Lo escrito, escrito está”


 

Con ese sugestivo título, la editorial “Quipus” de Cochabamba ha publicado últimamente un texto relacionado a los 50 años de trayectoria literaria del escritor paceño César Verduguez Gómez. La portada tiene un retrato, autoría de Scarlet Salvatierra.

En 250 páginas, más de treinta autores entre damas y varones, comentan el contenido de las novelas, cuentos, poemas y fábulas que Verduguez publicó hasta nuestros días en la ciudad del valle.

¿Quiénes figuran en la extensa nómina? Escritores de larga trayectoria en nuestro ambiente literario y también jóvenes cuentistas y novelistas bolivianos. Los extranjeros son los que en sus respectivos países han realizado las traducciones de varios trabajos de su preferencia: Norma Mayorga, Amanda Arrieran, Jayana Clerk, Ruth Siegel, Penélope Gonzáles, María de la Cruz Bayá, Zeljka Lovrencic, Elena Ferrufino, Aida Soria, Rossy Rivera, Gladys Dávalos, Guadalupe Martínez, Marcia Batista, Sisinia Anze, Gaby Vallejo, Martha Urquidi, Augusto Guzmán, Néstor Taboada, Fernando Vaca, Ricardo Pastor, Driss Jebrouni, Víctor Montoya, Gonzalo Montero, Jesús García, Juan Pereyra, Celso Montaño, Manuel Vargas, Carlos Rimassa, Mario Lara, Oscar Muñoz, Adolfo Cáceres, Ramón Rocha, Martín Zelaya, Jorge Ayala, René Rivera, Roberto Ágreda y Emanuel Tornes.

Después de ponderar las variadas técnicas narrativas utilizadas por Verduguez en sus cuentos y novelas principalmente, los comentaristas también destacan la preocupación social, el subjetivismo y el objetivismo, la pobreza de las clases humildes, el sufrimiento de los prisioneros políticos en las cárceles y el realismo dramático de los argumentos. Algunos autores también escriben acertadas críticas y hasta sugerencias relativas a la técnica de la escritura y a la temática elegida.

Para una mejor comprensión, los comentaristas están presentados en forma cronológica y de acuerdo con el año de publicación de los libros. José Ortega analizó en 1984 el texto “Mirando al pueblo” y Norma Mayorga hizo lo propio el año 2013 con “El jorobado de Punata”.

EL ESCRITOR

César Verduguez, nacido en 1941, ha publicado 15 libros de cuentos y novelas, cuatro de fábulas con temas nacionales y una veintena de textos didácticos sobre Dibujo Técnico y Educación Artística.

Es profesor (jubilado) de Artes Plásticas y fundador de las instituciones: Escritores Unidos de Bolivia, Asociación Mundial de Escritores (filial Bolivia) y la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Oruro.

Recibió distinciones como maestro y obtuvo primeros premios y menciones honrosas en concursos nacionales de cuento y novela.

Varios de sus relatos cortos fueron traducidos al inglés, alemán, francés, croata, árabe y quechua y los mismos figuran en antologías de Bolivia y otros países.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Caricatura


Sociales

EMBAJADOR DE PANAMÁ OFRECIÓ UN ALMUERZO

El embajador Benardo Jiménez, el viceministro Hugo Siles, el embajador Normando Álvarez y Miguel Jiménez, asesor de Relaciones Internacionales del Viceministerio de Autonomías.

RESTAURANT WEEK EN SU SÉPTIMA VERSIÓN

Hernán Gonzales, gerente RSE del Banco Mercantil Santa Cruz; Salomón Chalán, gerente de Marketing del Hipermaxi; Ma. Cecilia Torres, gerente de Huari; Valeria Adriázola, ejecutiva de Vertice Comunicación; Miguel Ángel Barragán, gerente de Credinform, y Sergio López, gerente de Marketing de Delizia, auspiciadores de Restaurant Week.