UMSA creará Defensoría del Universitario


El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, anunció la creación del departamento de “Defensoría del Universitario”, el cual será dirigido por una mujer, y estará abocada a la defensa de los derechos humanos de la comunidad estudiantil.

Albarracín comunicó que el próximo proyecto en ejecución de la UMSA consiste en la creación de un departamento enfocado a la defensa de los derechos humanos, tanto de estudiantes como docentes, el mismo que debe poner énfasis al tema de violencia de género.

Es fundamental reafirmar convicciones, compromisos como institución, como personas independientemente del género al que pertenezcamos, de seguir luchando de manera cotidiana y comprometida por la consolidación de los derechos de la mujer y para extinguir cualquier tipo de flagelos.

Se debe trabajar en suprimir temas como el feminicidio, la discriminación de género, la violencia contra las mujeres, el acoso sexual y otros males que todavía son parte de nuestra realidad, exhortó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés.

Asimismo, aseveró para que las normas se apliquen y tengan resultados objetivos y contundentes, debe haber una voluntad política del Estado, de las autoridades, y de toda la población en general. Dijo que ya es tiempo de poner un alto a la cosificación de la mujer.

Indicó que en la mayoría de los casos de violencia que llega al feminicidio, es porque la pareja de la misma resulta ser uno de los principales actores, debido a que se considera a la mujer como propia y este es el problema por el que a la mujer se la ve como sub ciudadana.

Es decir, en muchas ocasiones se desvaloriza el potencial intelectual y la capacidad de la mujer, y obviamente en esa lógica hay una especie de apropiación indignante del varón, especialmente de su pareja. Este es el tema de fondo que debemos cambiar, porque las normas no son suficientes.

PROMOVER CULTURA DIFERENTE

Se debe promover una cultura diferente, una verdadera igualdad de responsabilidades, igualdad de derechos, de oportunidades, construir un país de iguales; trabajar en ello no es fácil, pero tampoco imposible; se debe sellar ese compromiso contundente frente a la opinión pública.

Albarracín dijo que frente a los resultados del estudio realizado por la Universidad Mayor de San Andrés, donde se determinó que un 80% de mujeres universitarias están siendo víctimas de violencia psicológica, se estableció la creación de un ente defensor de los derechos humanos.

La misma que en un plazo de un mes tiene prevista la apertura de la Defensoría del Universitario, además anunció que la que lidere este proyecto será una persona de sexo femenino, la que tendrá el trabajo de realizar énfasis en el tema de la violencia de la mujer.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18815 Bs.

Publicidad