Gobierno crea entidad para proteger derechos femeninos



ORGANIZACIONES DE MUJERES Y DE LA SOCIEDAD CIVIL SALIERON AYER EN MARCHA EN PROTESTA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS FÉMINAS.

El Gobierno, mediante la aprobación de un Decreto Supremo (DS), creó la Comisión Interinstitucional para proteger los derechos y la integridad de la mujer boliviana, ya que hasta la fecha aún son víctimas de todo tipo de violencia, reconoció el presidente Evo Morales.

“En Bolivia hemos avanzado bastante desde la Constitución Política del Estado, hay tantas normas, leyes, decretos, resoluciones, pero nos sorprende que siga la violencia contra la mujer, esa es la enorme preocupación que tenemos. Me doy cuenta y nos damos cuenta que no sólo es (trabajar en) normas sino sobre todo es conciencial, es prevención”, dijo Morales en breve contacto que tuvo ayer con los periodistas.

OBJETIVO

El objetivo del Decreto Supremo es atribuir a los ministerios de Justicia y Transparencia, Educación, Salud, Comunicación, Trabajo y Cultura, la misión preferencial de hacer cumplir la política pública integral para dignificar la vida de las bolivianas, haciendo cumplir las normas en su favor.

La comisión deberá reunirse mínimamente una vez al año y estará presidido por el Ministerio de Justicia y Transparencia.

Se conmemora ayer el Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida en el año 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En diferentes partes del mundo se conmemoró recordando que todavía debe trabajarse por la igualdad en la sociedad, además se realizaron varias marchas. Muchas protestaron porque desde los Gobiernos aún no se pudo eliminar por completo la violencia hacia las mujeres.

El presidente Morales cuestionó también los motivos por los cuales en Bolivia, específicamente, no se pudo eliminar la violencia pese a varias normas que existen.

Por ese motivo, se reunió ayer con su gabinete para analizar la situación, cuyo resultado fue impulsar un Comité Interinstitucional que haga cumplir todas las normas en favor de la mujer que existen en el país.

“Vimos importante un Comité Interinstitucional para la implementación y aplicación de tantas normas que hemos emitido en Bolivia”, dijo la primera autoridad.

JUSTICIA DEFICIENTE

El presidente Morales lamentó que la justicia boliviana no realice un trabajo suficiente en favor de la mujer boliviana, puesto que no se están juzgando a los hombres violentos conforme establecen las normas.

“No es suficiente (…) también pasa por la justicia boliviana que debe asumir su responsabilidad en el tema de cómo juzgar a hombres violentos, que atacan y agreden a la mujer (…) siento que esos problemas se pueden superar”, finalizó la autoridad.

Un informe de la Fiscalía General del Estado, de enero a la fecha, al menos 20 mujeres murieron en Bolivia a causa de la violencia contra ellas, que es un delito tipificado como feminicidio y que se castiga hasta con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18815 Bs.

Publicidad