Por semana

De 5 a 10 toneladas de desechos se generan en suroeste de Oruro


Oruro (La Patria digital).- En los sectores de la avenida Circunvalación, Itos y Cementerio Jardín, zona suroeste, la dirección de Medio Ambiente del municipio recoge por semana de 5 a 10 toneladas de basura, botadas por personas que trasladan los desechos sólidos en movilidades, explicó el responsable de esta dirección, Carlos Huayta.

Pese a existir la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el país, la mayoría de los municipios aun no cuentan con la reglamentación correspondiente, tal el caso de la ciudad de Oruro para sancionar a los infractores.

“La limpieza nosotros lo hacemos semanalmente con maquinaria pesada, recogemos de 5 a 10 toneladas de los tres puntos, es un tema que nos preocupa porque es una cantidad considerable”, afirmó Huayta.

La autoridad refirió la preocupación donde lamentablemente en horas de la noche principalmente y los fines de semana vecinos y gente se dirige en movilidades y botan los desechos sólidos a lo largo de este sector.

Por otra parte, se tiene conversado con los propietarios del Cementerio Jardín de propiedad de la familia Condarco y con el Bloque Oruro, para tomar acciones junto con el municipio. Se colocarán letreros de prohibición para que se concientice a la ciudadanía que no debe echar basura en todo este sector, hecho que va en contra del medio ambiente de todos los habitantes de la ciudad.

“Estamos trabajando en acciones que nos permitan disminuir este hecho, pero el problema de fondo no pasa por ahí, la solución es de impulsar un reglamento de sanciones que vaya en contra de los infractores”, indicó Huayta.

Son tres los puntos de intervención de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, la circunvalación y final parque Germania, Itos y el sector del Cementerio Jardín. En los días de carnaval se recolecto algo más de 15 toneladas de basuras de este sector.

Se tiene un convenio con la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) y la Dirección de Medio Ambiente, para acumular y recoger la basura, puesto que el equipo pesado como pala cargadora y las dos volquetas, pertenecen a esta dependencia edil.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18815 Bs.

Publicidad