“Estudio de Harvard”



MARY PENNY, INVESTIGADORA DEL PERÚ.

Como se sabe, quienes defienden el consumo de la denominada ‘harina de coca’ en Perú, apoyan sus argumentos básicamente en el ‘Estudio de Harvard’, realizado por Duke Aulik y Plowman, y publicado en 1975.

Los promotores del consumo de la hoja de coca sostienen que este informe permite recomendar el consumo de la hoja. Sin embargo, Mary Penny considera que el ‘Informe Duke’ está mal interpretado y presenta un error.

El problema es que no compara cantidades similares en cuanto a ración entre la hoja y otros productos, “es decir, compara con 100 gramos, pero 100 gramos de hoja de coca es todo un potecito, imposible que uno se vaya a comer eso”, indicó.

“Un sobre de mate de coca es un gramo, una cucharada es como tres gramos nada más, uno podría tomar una taza de leche de 250 gramos fácilmente, esa es una ración normal. Igual uno podría comer una ración de 60 gramos de quinua o de kiwicha y ser una ración normal, entonces hay que comparar ración con ración. Esa es la que ha sido para mí la mala interpretación”, aclaró la doctora Penny.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18815 Bs.

Publicidad