Por falta de secretaria para el Tribunal

Caso Alexander lleva paralizado cinco meses



Patricia Pajes, presidente del Tribunal Décimo, presidiendo una de las audiencias.

Luego que la Fiscalía intentara recusar a los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia, que lleva adelante el juicio oral del caso Bebé Alexander, el proceso ha sido paralizado ante la falta de nombramiento de una secretaria por parte del Consejo de la Magistratura, hecho que perjudica la realización de las audiencias, según informó la abogada Mónica Palma, parte de la defensa del médico Jhiery F. S.

Según la denuncia, desde la renuncia de la anterior secretaria se rompió el principio de continuidad, dejando estancado el caso en la etapa de producción de prueba documental.

Pero según el registro que se tiene del caso, el proceso como tal está paralizado desde el pasado mes de septiembre, cuando la fiscal Susana Boyán presentó un recusación contra dos de los tres miembros del Tribunal Décimo, que modificó el calendario de este proceso que debió concluir en diciembre, según la estimación de los propios jueces.

De acuerdo con el seguimiento que hace Palma, durante la gestión 2017 no se ha desarrollado ningún avance ya que luego de reiniciadas las actividades judiciales, las audiencias se han suspendido en más de ocho oportunidades.

“El 9 de enero se suspendió la audiencia porque una de las acusadas no tenía abogada de oficio. El 16 de febrero se suspendió, porque el Jhiery F. S. no contaba con custodio, según informó Régimen Penitenciario (…). El 23 de enero era feriado, día del Estado Plurinacional (…). El lunes 30 de enero sólo hubo audiencia por la mañana y en la tarde se suspendió justo por la falta de secretaria y pasó lo mismo el 6, 13 y 20 febrero y sobre eso vienen los feriados de carnaval”, detalló Palma.

AUDIENCIAS

En una anterior entrevista, Patricia Pajes, presidente del Tribunal Décimo, explicó que las audiencias del caso Alexander ya no se desarrollan por dos días a la semana, debido a la carga procesal y que el proceso debería desarrollarse todos los lunes con la asistencia de la secretaria o secretario suplente del Tribunal correlativo.

Sin embargo, de acuerdo con la explicación de Palma, los suplentes han presentado diversa excusas, refiriendo que en sus respectivos tribunales, ya se tienen programadas audiencias que deben fiscalizar.

Por su lado, Pacajes ha informado que ya se ha realizado el pedido de un secretario titular al Consejo de la Magistratura, responsable de estas designaciones, pero al momento el Tribunal continua con esta acefalía.

En este sentido, se contabilizan cinco meses de paralización del proceso, donde la Fiscalía sin haber presentado prueba material, continua sosteniendo la teoría de una supuesta violación en contra del menor, crimen por el cual acusaron al médico Jhiery F. S.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.18773 Bs.

Publicidad