Falleció Julio Barragán, maestro y director de coros



Julio Barragán estudió en el Conservatorio de Música de La Paz. En 1972 fundó la Coral Nova.

A los 66 años, el creador y director de coros de La Paz, Julio Barragán Saucedo, falleció a causa de un infarto, según confirmó su familia.

El velatorio del músico se realiza en el Salón Jazmín de la Funeraria Valdivia, mientras que una misa se celebrará hoy, jueves 2 de marzo, por la mañana. También se dio a conocer que los restos de Barragán serán cremados.

De acuerdo con el informe médico, el deceso del músico ocurrió al mediodía del pasado domingo 26 de febrero, en su domicilio, donde se encontraba solo.

Barragán estudió en el Conservatorio de Música de La Paz. En 1972 fundó la Coral Nova, entidad que luego dirigiría Ramiro Soriano.

Nacido en La Paz, en el año 1951, Barragán radicó en Santa Cruz de la Sierra desde 1982 hasta 2010, donde dirigió el Coro Santa Cecilia (creado en 1960), con el que realizó presentaciones en Ecuador, Brasil, Argentina y otros escenarios internacionales, según destaca el Diccionario Cultural Boliviano.

De vuelta en La Paz, dirigió el Coro Sinfónico Nacional, con el que dio varios conciertos.

CONDOLENCIAS

Sus amistades, alumnos y conocidos expresaron su pesar por el deceso de Barragán, a través de mensajes en su cuenta de Facebook. Destacaron, principalmente, su aporte como compositor y docente, además de su calidad humana.

“Entre los tesoros que guardo de él, tengo muchos cuentos cortos que jamás publicó y, mucho más importante, tengo la partitura de al menos una de sus composiciones musicales: su extraordinaria 'Misa Camba', la cual compuso en 2006, en Santa Cruz, y según acaba de inforar Facebook, fue interpretada en La Paz junto al Coro Sinfónico Nacional, en el año 2012”, apuntó el abogado cruceño Javier El-Hage.

“Maestro Julio Barragán Saucedo, me duele saber que ya no escucharé sus agudos comentarios. Ha sido un honor hacer música de calidad con usted”, aseguró Juana Caballero, directora de la Banda Municipal Eduardo Caba.

“Triste sorpresa la partida de este gran artista y amigo. Incansable director coral, promotor y periodista cultural. Invaluable persona y protagonista de la historia de la música boliviana. Gracias por tu legado y ejemplo, hasta siempre y buen viaje querido”, escribió el músico Erick Cuevas.

“Mi póstumo homenaje a un amigo músico que nos enseñó el camino con sus actos. Siempre comprometido con lo que hacía, trabajaba con convicción y detalle”, manifestó Nicolás Suárez, también músico.

Sorprendido por la noticia del deceso del maestro, Cristian Asturisaga, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, manifestó: “Lamentamos mucho su partida rápida e inesperada”.

El coordinador artístico de la Orquesta Sinfónica, Manuel Posadas, dijo: “Lo que recuerdo de él es su deseo de conformar el primer coro profesional del país, un sueño que estaba madurando porque estuvo realizando talleres con algunos músicos”, expresó.

Ramiro Soriano, cofundador y actual director de la Coral Nova, junto a Barragán, expresó las condolencias su pesar y dijo: “Barragán fue fundador de la Coral Nova el año 1972 y lo hizo junto con mi persona, nosotros trabajamos juntos hasta que él se fue Santa Cruz”, expresó el maestro Soriano, quien mantuvo una estrecha relación con el maestro Barragan. Dijo que pese a la separación que tuvieron, siempre mantuvieron una buena comunicación.

COMPROMISO CON LA EXCELENCIA

Lo que más recuerdo es su compromiso con la excelencia, pues a la hora de trabajar en la música, lo primero que pedía de una persona es un buen conocimiento en lectura de partituras, destacó Cristian Asturizaga; además, recalcó que él no dudaba en enseñar, todo con la finalidad de lograr excelencia en el concepto de armonizar en un coro.

En cuanto a la música folklórica, Barragán fue un músico destacado, porque realizó varios arreglos corales para una diversidad de cuecas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (339 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Del espíritu e interpretación de la ley

[Ramiro H. Loza]

Batallas finales

[Hernán Zeballos]

Unos rezando, otros bailando

[Paulovich ]

Patrimonio oral y tangible de la humanidad

[Álvaro Riveros]

Época de las mujeres

[Alberto Zuazo]

Pensar con cabeza fría…

[Gary Antonio Rodríguez]

Tipos de padre


Sociales

TANGO Y MILONGA EN LA RESIDENCIA ARGENTINA

Ángeles Ruiz, el embajador de Argentina, Normando Álvarez García, y Sebastián Ruiz.

ARRANCA LA PRIMERA MISIÓN SONRISA 2017

Alejandro Coello, gerente Regional del BCP, Estefanía Morales, jefe de Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, y Miguel Solis, gerente de GDH y Relaciones Institucionales del BCP.


Portada Deportes

JPG (498 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18668 Bs.

Impunidad