UMSA demanda no forzar la repostulación de Evo Morales


El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, a nombre del Honorable Consejo Universitario (HCU), salió en defensa del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, a la vez que rechazó cualquier modificación a la Constitución Política del Estado (CPE) para una tercera habilitación del presidente Evo Morales.

“El efecto vinculante, que tiene un referéndum constitucional, es indiscutible. A un año (del referéndum) exigimos que se respeten esos resultados, que se resistan de cualquier opción que pretenda dar curso exclusivamente a intereses partidarios de uno u otro sentido”, declaró Albarracín, en conferencia de prensa ofrecida ayer.

RESULTADOS

El 21 de febrero de 2016, los bolivianos acudieron a las urnas para elegir el “sí” o el “no” a una modificación de la CPE, que permita o no una tercera postulación de Morales; el 51,4 por ciento dijo “no”.

De acuerdo con el rector, esta decisión debe ser respetada, porque a quienes acudieron a las urnas no se les dijo que si gana el “no” habrá otras posibilidades.

“Ese resultado se respeta, entonces al haberse obtenido un resultado, se cerró una etapa, ahora, lo único que corresponde es cumplir y someternos todos a ese resultado, de lo contrario es abrir una puerta de manera irregular”, añadió la autoridad académica.

PRONUNCIAMIENTO DE UMSA

El pronunciamiento oficial y público que realizó el Honorable Consejo Universitario de la UMSA manifiesta su preocupación e indignación por los sectores políticos que focalizaron su debate sobre la legitimidad o ilegitimidad del referéndum, basados en un incidente específico, relacionado al caso de la señora Gabriela Zapata y sus problemas pasionales con autoridades gubernamentales.

Asimismo, indicó que “subordinar los resultados de la citada consultada ciudadana a la veracidad o falsedad de lo que dice esta personas, es subestimar la madurez democrática y capacidad de análisis de nuestro pueblo, quien expresó su decisión en las urnas basado en aspectos mucho más serios e importantes que el incidente de Zapata con autoridades de Gobierno (…)”

El rector Albarracín finalizó aclarando que la UMSA no es una entidad anti ni progubernamental, pero si se pronuncia para que la Constitución sea respetada en un Estado de democracia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18488 Bs.

Publicidad