Maruja Aguilar Zeballos (una bibliotecaria de vocación)

*Rubén Guido Quispe Herrera

Maruja Aguilar Zeballos nació en Oruro el 8 de abril de 1952. Sus estudios primarios lo desarrolló en la U. E. “Nuestra señora del Socavón”, secundarios U.E. “María Quiroz”, estudios superiores Secretariado Ejecutivo en I.C.P., participó de varios cursos en bibliotecología y archivística en la UMSA. “No me imaginaba entrar a la Alcaldía, pero el Alcalde Jorge Barrientos Zapata me hizo llamar en 1988. -No sé hacer nada-, le dije. -Pero puedes limpiar- me respondió el Alcalde. De esa manera ingresó a las planillas como conserje, siendo designada a la limpieza de la Oficialía Mayor de Cultura, donde funcionaba la Biblioteca. Allí aprendí el manejo de bibliotecas, ayudaba a los bibliotecarios, que eran pocos.

Luego me pasaron a Archivo. En su relato señala que la biblioteca era muy antigua, pero no lograba desarrollar por falta de recursos. Luego se enteró que iban a inaugurar otra biblioteca en las nuevas instalaciones de la Casa de la Cultura, en el hermoso campus que construyeron con la cooperación del gobierno de China. Vio en ello una oportunidad y no dudó en pedir su traslado. Confiesa que: Quise organizarla de la nada. Llegué y me propuse hacer de ella la mejor biblioteca de Oruro”. Se formó empíricamente, pero nunca dejó de interesarse en su formación.

Asiste regularmente a cursos, talleres, seminarios en bibliotecología y archivistica entre ellos los más importantes, las Reuniones Nacionales de Bibliotecas Universitarias, organizadas por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), a pesar que no forma parte de ese sistema: Yo era la única que no dirigía una biblioteca universitaria, pero todos me aceptaron como observadora. Participé también en el curso de formación de bibliotecarios, en el proyecto a cargo del Lic. Armando Blacutt, experto en sistemas informáticos, actual director de la Biblioteca Central de la UMSA.

Corría el año 1999, la incipiente biblioteca se inauguró el 4 de octubre de ese año. Empezó con escasos 150 ejemplares que donó el Comité Pro-Bibliotecas, que manejaba la Prof. Emma Puña de Dupleich y la Dra. Clotilde de Calancha, a quien considera su maestra, que le transmitió su vasto conocimiento, sus secretos acumulados en decenas de años en su trabajo diario en la Biblioteca de la Facultad de Derecho. Actualmente posee alrededor de 16.000 títulos y una hemeroteca con periódicos de circulación nacional, que se formó con la donación de colecciones que le transfirió la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional.

Sus viajes a la ciudad de La Paz son efectivos, pues llega a primera hora de la mañana, en un vehículo de la Alcaldía Municipal de Oruro, y de inmediato realiza una maratónica visita a varias instituciones, recoge las nuevas publicaciones que han editado las numerosas fundaciones, organismos internacionales, organismos no gubernamentales, ministerios e instituciones públicas del Estado, entre ellas la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Regresa con la satisfacción del deber cumplido y una sonrisa que delata satisfacción por su exitoso tour con el que enriquece las colecciones de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Casa Municipal de Cultura de la ciudad de Oruro. “Bibliotecaria activa, dinámica y comprometida con su comunidad”, así se la puede describir a la que hoy es responsable de la Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de Oruro.

Deseamos destacar el trabajo bibliotecaria de nuestra amiga Maruja Aguilar al cumplir más de 28 años en la gestión y atención al lector e investigador, le conocí hace 15 años, cuando gestionamos la apertura de bibliotecas populares en los barrios periurbanos, ella me apoyó en esta labor de la bibliotecología y documentación, quiero destacar que es una persona muy dedicada a su trabajo.

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Docu-mentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” en la ciudad de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.18465 Bs.

Impunidad