Carnaval de Cotagaita declarado Patrimonio Material y Cultural


Por todo, el acervo cultural que caracteriza al Carnaval de Cotagaita, Potosí, el Ministerio de Culturas y Turismo hizo oficial ayer la declaración de Patrimonio Material y Cultural a esta actividad, mediante la Ley Nº 847.

La alegría del huayño autóctono y muy propio de Cotagaita, las frutas, su gastronomía, el singani y el vino que se produce en la región son algunas de las motivaciones que resaltaron en la presentación del Carnaval de Cotagaita. Autoridades ediles y residentes de Cotagaita recibieron la norma que hace oficial la declaración de Patrimonio Material y Cultural al carnaval de esa región.

DECLARATORIA LEGAL

Ley Nº 847, en su artículo único, dispone: “Se declara Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad de Bolivia al Carnaval de Cotagaita, de la provincia Norchichas del departamento de Potosí”.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, subrayó que Cotagaita ostenta las estatuas de Túpac Katari y Bartolina Sisa; en el lugar se trabajó sobre la catalogación de 365 piezas del patrimonio cultural y material de la humanidad, las que se encuentran en la Iglesia de Santiago de Cotagaita, además de valiosos restos de las batallas de Tumusla y Cotagaita.

IMPULSO REGIONAL

Las comunidades asentadas en el territorio de Cotagaita fueron determinantes en la gestión para la declaración material y cultural del lugar.

“Debo destacar la participación de las 167 comunidades de Cotagaita, porque fueron las gestoras de la declaración Material y Cultural del municipio, propósito que fue debatido en el Legislativo para la aprobación de esta norma, que fue promulgada por el Ejecutivo” subrayó Asencio Lazo, diputado por Potosí.

Las comparsas deleitaron con su alegría a los presentes: Ch‘askañawis, Cosmos, Comparsa Vella Vista, Los Auténticos, entre otras, mostraron a través de los bailes la variedad folklórica y simbólica del Carnaval de Cotagaita.

A su turno, el alcalde de Cotagaita, Kanny Salvador, informó que la fiesta comenzará el próximo domingo 26 de febrero y concluirá el 7 de marzo, para así completar los nueve días del carnaval tradicional de la región. Además, agregó que Cotagaita es una región frutícola; la uva y el durazno, entre otros frutos, son producidos por los trabajadores de la región y es otro rasgo característico de la cultura del municipio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

2016, pésimo año para las exportaciones

[Jorge Espinoza]

Venezuela y su vice narcoterrorista

El carnaval permanente

[Paulovich ]

La palabra hablada

[Raúl Pino-Ichazo]

21 de febrero: ¡un choque imprevisible!

Barbarismo institucionalizado


Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.18465 Bs.

Impunidad