Demanda marítima

Equipo jurídico y Morales se reúnen en La Haya

• El Presidente recordó el 14 de febrero de 1879, como los 138 años de injusticia para Bolivia

Al rememorarse 138 años de la invasión chilena al territorio de Bolivia, el presidente Evo Morales se reunió ayer con el equipo jurídico en La Haya (Holanda), que lleva adelante la defensa en el proceso de la demanda marítima de Bolivia. En la oportunidad, el mandatario recordó al Gobierno de Chile que aún existen temas pendientes que deben ser solucionados de manera pacífica.

“Qué coincidencia, un 14 de febrero de 1879 inicia la invasión de Chile hacia Bolivia. Son 138 años de injusticia, 138 años Bolivia sigue con ese alto espíritu de cómo volver al océano Pacífico con soberanía. Pero antes, las invasiones eran armadas; aunque, a partir del 23 de marzo del mismo año, se libró una dura resistencia para defender nuestro acceso al mar”, declaró el mandatario, en breve conferencia de prensa brindada en La Haya, Holanda.

De forma coincidente, el equipo jurídico boliviano se reúne con el Presidente para revisar los últimos detalles del documento que será entregado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.

Morales, tras el primer encuentro de ayer con los juristas del equipo boliviano y la comisión de Gobierno que se trasladó hasta Europa, aseguró estar optimista y manifestó su confianza en la CIJ.

También resaltó el trabajo que desarrollan los abogados internacionales y nacionales, quienes elaboraron la réplica de la demanda marítima.

“Estamos convencidos y confiados en los organismos internacionales creados por la humanidad (…). Saludo a nuestro equipo (…) está reunido en nuestra Embajada el equipo externo e interno, a la cabeza de nuestro canciller, pero también la bajo la coordinación de nuestro Agente, pero también de los ministros del área jurídica (…) He visto un equipo bien unido”, dijo el Jefe de Estado.

El Presidente está acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni; de la Presidencia, René Martínez; de Defensa, Reymi Ferreira; además de los embajadores de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorentti, y en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien también es Agente ante La Haya, en el trámite de la demanda marítima.

ANTECEDENTES

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados, incluyendo los 400 Kms costeros.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ de La Haya una demanda contra Chile para que la obligue a dialogar y resolver el tema marítimo.

La CIJ de La Haya se declaró competente para tratar la disputa entre ambos países, pese a que el Gobierno chileno la rechaza al principio.

En julio de 2016, Chile presentó ante la Corte de La Haya el documento de su contramemoria, más sus libros anexos relacionados a la temática.

En septiembre, la Corte de La Haya informó, mediante un comunicado oficial, que Bolivia debe presentar su réplica hasta el 21 de marzo de 2017 y, posteriormente, Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre de este año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18327 Bs.

Publicidad