Declaran cuarto intermedio en movilizaciones por CNS


Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) declararon un cuarto intermedio en sus movilizaciones en el marco del paro indefinido que llevan adelante, informó tras un ampliado el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Fensegural), Boris Villa.

Los trabajadores de la Caja están en paro indefinido desde el lunes en demanda de que se destituya al Gerente de esta entidad, Juan Alfredo Jordán.

Villa explicó que se declaró el cese en las movilizaciones para viabilizar un diálogo con el Gobierno.

Señaló que para el miércoles la atención será "irregular" porque los sindicalizados estarán concentrados en vigilia a la espera de que se arribe a un acuerdo con el Gobierno.

El dirigente subrayó que los trabajadores del interior que llegaron a La Paz continuarán e la sede de Gobierno, mientras se soluciona el conflicto.

Indicó que el diálogo con el Gobierno se podría realizar hasta el miércoles, pero advirtió que de no haber un acuerdo los trabajadores de la salud volverán a retomar todas sus medidas de presión.

CONCEJO NACIONAL

Por su parte, el Consejo Nacional de Salud integrado por los colegios de profesionales, las federaciones y los sindicatos mixtos en salud dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para solucionar el conflicto con la Caja Nacional de Salud (CNS) que cumple un paro indefinido, de lo contrario se sumará a la medida con las otras cajas de la seguridad a corto plazo.

"Si en las 72 horas no se llega a una solución (el Consejo) va a integrarse a la lucha de la Caja Nacional de Salud radicalizando las medidas a nivel nacional, integrando a todos los sindicatos de las otras cajas como también al sistema público de salud", dijo en conferencia de prensa el presidente el Colegio Médico de Bolivia, doctor Aníbal Cruz.

Los médicos y profesionales ratificaron su pedido de destitución de gerente General de la Caja, Alfredo Jordán, e iniciar un proceso de institucionalización. Además pidieron el inicio de un proceso de auditoría de las anteriores gestiones con el fin de desnudar los malos manejos y los supuestos casos de corrupción.

"El Consejo Nacional de Salud ha determinado dar el plazo de 72 horas a la Ministra de Salud, al Gobierno y a los que están negociando (COB), esto porque no podemos tolerar más que la población asegurada sufra un paro donde la solución pasa por la voluntad política de personas", sostuvo Cruz.

La Caja inició el lunes un paro indefinido con fin de lograr la destitución de Jordán quien fue posesionado por la Ministra de Salud sin el aval de la Central Obrera Boliviana (COB).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18162 Bs.

Publicidad