Efemérides


Cuba

1512 - EL CACIQUE HATUEY ES QUEMADO VIVO EN LA HOGUERA

Un grupo de aborígenes bajo el mando del cacique Hatuey y armados con lanzas rudimentarias atacaron y emboscaron a los colonizadores como acto de valor ante la matanza a que eran sometidos. Hatuey fue capturado, juzgado como hereje y rebelde, y lo condenaron a la hoguera. Ha trascendido como leyenda que momentos antes de ser quemado un sacerdote se le acercó para que aceptara el bautismo ya que este le abriría una mejor vida en el cielo, y al saber que los conquistadores también irían allí, lo rechazó.

Argentina

1536 - PEDRO DE MENDOZA FUNDA POR PRIMERA VEZ LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Ciudad de Buenos Aires tuvo dos funda-ciones. La primera en 1536 por Pedro de Mendoza (destruida en 1541 por los propios habitantes a raíz de las constantes amenazas de los nativos), y la segunda en 1580 por Juan de Garay y en ambas ocasiones perteneció al Virreinato del Perú del Imperio Español. La primera fundación de lo que Mendoza llamó Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, ocurrió el 2 de febrero de 1536.

El Salvador

1841 - EL SALVADOR SE INDEPENDIZA DE LAS REPÚBLICAS CENTROAMERICANAS

El Salvador se constituye en República unitaria e independiente desligada de las restantes repúblicas centroamericanas.

América Central

1885 - PROCLAMACIÓN DE LA UNIÓN DE AMÉRICA CENTRAL

El 2 de febrero de 1885, el presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios, proclamó la unión de los Estados de la América Central. Honduras se adhirió, pero El Salvador, antes tan partidario de esta unión, protestó, así como Nicaragua y Costa Rica, y estalló, en conse-cuencia, la guerra, que terminó con la derrota y muerte de Barrios en Chalchuapa.

Cuba

1962 - BLOQUEO A CUBA

El presidente John F. Kennedy decreta un bloqueo total en el comercio entre Cuba y Estados Unidos, de conformidad con los acuerdos de la Reunión de Cancilleres de Punta del Este; se subraya que el cerco priva-ría al gobierno de Cuba “de las divisas en dólares que venía obteniendo de la venta de sus productos en los Estados Unidos”, y se afirma que “fundándose en razones humanita-rias quedarán exceptuadas de este embargo las exportaciones de ciertos alimentos, medici-nas y otros abastecimientos médicos de Estados Unidos a Cuba”; se omitía decir que, a la vez, se impedía obtener divisas para adquirirlos.

Internacional

1971 - DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Esta fecha sirve para recordar la importancia de estos ecosistemas y la necesidad de preservarlos del deterioro al que están sometidos. El Día Mundial de los Humedales se designó en 1971, tras firmar el Convenio en la ciudad iraní de Ramsar. El documento se elaboró con la intención de que los países con humedales pudieran tener un marco común para garantizar la conservación de estas zonas. Además, sirvió para crear una lista de humedales de importancia internacio-nal, en la que figuran mil 11 humedales de 117 países.

Margarita Gonzalez Delgado (PL)

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.18137 Bs.

Impunidad