Para niños y adultos

Francesca Oña enseña a enfrentar el miedo


La autora del libro Polvo de Estrellas, Francesca Oña Gonzales, psicóloga chuquisaqueña, pretende mostrar, a partir de las páginas de su obra, el sentir y el pensar de los niños, la forma en que los más pequeños perciben el mundo y la posibilidad de ayudar a los padres a entender el porqué de los miedos de sus hijos.

Es normal que en los primeros pasos escolares los niños enfrenten nuevos desafíos, al dejar la seguridad del hogar e ingresar a la escuela, que es una experiencia difícil –para los que aún recuerdan con nostalgia aquellos días de niñez– por lo que esto se constituye en una lucha diaria, tanto para los niños como para los padres.

Oña Gonzales dice al respecto: “Enfrentarnos al sistema escolar no es tarea sencilla, es muy complejo para los papas, porque no hay tiempo, no hay recursos y con la editorial Calamar nos pusimos a pensar en esto para editar el libro”.

Polvo de Estrellas es un libro dedicado a exponer las mayores causas del miedo en los niños, pero también el papel de la familia que debe cumplir, como un apoyo, en este caso durante tiempo que se comparte en el núcleo familiar, el cual es fundamental para poder apoyar a los niños en circunstancias que, a veces, no son fáciles de afrontar.

EXPERIENCIA ESCOLAR

Mi experiencia escolar no fue muy linda, dijo Francesca, es de ahí que la inspiración fue una mezcla de experiencias propias. Maya, la protagonista de Polvo de Estrellas, es una mezcla mía y de otros niños, entre ellos la fascinante Ana Lucía (Anilu), quien es la inspiración de las hermosas ilustraciones del libro, además de la confección de una muñeca que acompaña a la historia.

“Maya es la sumatoria de todo lo que he sentido, fui muy insegura y gracias a Dios es una etapa que pasó y fue superada gracias a la familia, al trabajar con los papás, recibir su afecto y comprensión, así como tener una estrella que está ahí arriba observándonos”, dijo.

SOBRE LOS MIEDOS

El problema no es tener miedo, todos tenemos miedo y siempre los vamos a tener, especialmente a la muerte, pero el tener herramientas y crear estrategias para enfrentarlos nos regala valentía.

“El tiempo es un factor importante para compartir con los niños, la clave es el afecto y el cariño. Con esto, cualquier problema puede resolverse y no hay nada tan complejo que no pueda ser trabajado”, afirmó la autora.

El libro Polvo de Estrellas tiene dos partes: La historia de Maya y la segunda parte la biografía de Carl Sagan, precisamente quien dijo por primera vez:“Nosotros somos polvo de estrellas” y la idea es acerca del miedo más grande que tenemos, que normalmente no es trabajado en libros infantiles; esta turbación es la muerte, de dónde venimos, qué somos y a dónde vamos.

Carl Sagan trabajo ya el tema y dijo: “Nosotros venimos del polvo de estrellas, somos aquí una parcialidad infinita con ganas de vivir, porque eso somos los humanos, somos una casualidad de que Dios puso una semilla y aparecimos, cuando ya no estamos aquí volvemos a las estrellas”.

“Esta me pareció una respuesta muy linda y también un sustento muy mágico, de lo especiales que podemos llegar a ser, porque trabajamos también esa parte de los miedos, testificando que somos especiales porque cada uno parte de una estrella y somos polvo de ella”, añadió.

PARA PADRES E HIJOS

El libro es tanto para niños como para los padres, porque en realidad puede ser leído a cualquier edad y puede trabajarse con él distintos niveles de información y a partir de procesos más complejos es posible interpretar y sacar información a niveles diferentes, constituyéndose en una importante herramienta de lectura y enseñanza.

Mirar siempre hacía arriba y hacernos uno con el firmamento es uno de los afanes que quiere lograr en sus lectores la autora. “Somos polvo de estrellas, el otro. El más importante e impredecible, es lograr que los niños y los padres se enfrasquen en el “Primer diálogo humano existencial y esencial”, algo indispensable en toda la comunicación educativa.

El libro Polvo de Estrellas se vende vía a internet, a través de una página en Facebook. Es una forma innovadora de evitar la piratería y, además, poder brindar el libro en un buen precio de venta para los lectores.

Los próximos proyectos de Francesca será “Las crónicas del hombre de Aguirre”, que presentará en La Paz, Santa Cruz y Potosí.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Las “pequeñas” diferencias entre Trump y Evo

[Luis Antezana]

Cambiar la letra a nuestros himnos

[Paulovich ]

Acerca de los problemas de la CNS

Dudas sobre el futuro de aportes y beneficios en Cossmil

[Luis Aguilar]

El ejercicio de pensar en colectivo

[Víctor Corcoba]

Investigación en universidades



Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.18137 Bs.

Impunidad