Secretario general de ONU

Guterres pide a Trump que anule obstáculo migratorio


Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró ayer que el veto a los ciudadanos de ciertos países decretado por el presidente de EEUU, Donald Trump, viola “principios básicos” y debería ser eliminado.

“Creo que estas medidas deberían ser eliminadas más pronto que tarde”, afirmó Guterres en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático portugués aseguró que este tipo de acciones “no son efectivas si el objetivo es realmente evitar la entrada de terroristas en Estados Unidos”.

“Si una organización terrorista global va a intentar atacar cualquier país como EEUU, probablemente no vendrá con gente con pasaportes de países que son hoy zonas de conflicto”, dijo Guterres, quien recordó la sofisticación con la que operan estos grupos.

“Pueden venir con pasaportes de los países más desarrollados y creíbles del mundo o pueden usar gente que ya está dentro del país y que en ocasiones ha estado allí por décadas”, añadió.

Guterres llamó a evitar “medidas que alimenten la ansiedad y la ira”, pues “ayudan a desencadenar los mecanismos de reclutamiento que estas organizaciones están haciendo en todo el mundo”.

“Por eso hemos estado abogando con fuerza por la capacidad para tener medidas muy firmes en relación con la gestión de fronteras, pero al mismo tiempo no basarlas en ninguna discriminación vinculada con nacionalidad, religión o etnia”, explicó.

El jefe de la ONU, que había reaccionado inicialmente durante una visita a Etiopía a las medidas de Washington, se expresó ayer así un día después que su portavoz emitiese un comunicado crítico con este tipo de acciones, aunque en él no se mencionaba explícitamente a EEUU.

Guterres afirmó ayer que consideraba “importante” dejar clara la “doctrina” de la ONU tanto en relación con el veto a ciertos países como sobre las medidas sobre refugiados. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Proteccionismo versus libre comercio mundial

[Armando Méndez]

El Museo del Evo

[Paulovich ]

El hotel de las almas en pena

[Álvaro Riveros]

Destacable señal para el agro…

[Gary Antonio Rodríguez]

Historia fascinante

[Hernán Zeballos]

Transporte multimodal para conectar Puerto Busch con Tacna


Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.18012 Bs.

Impunidad