Ecología urbana con agua de lluvia y reciclaje

La captación de agua pluvial puede implementarse para el riego de jardines y también en el diseño de los sistemas Hidro-Sanitarios por ejemplo: almacenar el agua en un tanque con de agua de lluvia ya sea subterráneo o elevado, agua que mediante filtros puede ser usada para la ducha, lavadora, lavamanos e incluso para consumo; dependiendo obviamente del USO se beben implementar los filtros adecuados.


 GALERÍA(2)

No es necesario prohibir el regado de jardines y otras actividades en el uso del agua, afirma la arquitecta Giovanna Gonzales Saracho, cuando abordamos la escasez del agua en nuestra ciudad y en otros departamentos, sostiene como esencial usar el agua de lluvia recolectada o el reciclado de aguas grises domésticas con el respectivo tratamiento.

Gonzales Saracho, es especialista en ecología urbana, Manejo de Aguas y Paisajismo y presidente de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas Ecología y Medio Ambiente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz.

Sugiere a las autoridades municipales y gubernamentales ampliar las políticas nacionales, departamentales y municipales de incentivos a todos los equipamientos institucionales e incluso vivienda, entre otros. Si cuentan con plantas de tratamiento para el re-uso de aguas grises, con incentivos de donación de naturación nativa o adaptada.

EQUILIBRIO

Los factores en los coeficientes de área verde y factor de infiltración de todas las áreas verdes de La Paz, aún están por debajo de los estándares urbanos mundiales, esto puede cambiar con políticas que fomenten áreas verdes que ayudan al equilibrio eco-sistémico, más aun con naturación nativa o especies adaptadas utilizarán menor cantidad de agua y permanecerán con el aporte de lluvia, pero si queremos implementar especies florales más frágiles en época de estiaje se debería fomentar la Hidroponía (regado por goteo).

“Las áreas verdes aportan al equilibrio de las cuencas alimentando las aguas subterráneas y superficiales, también aportan a la evapotranspiración de los suelos húmedos a la atmosfera, son los purificadores naturales del aire contaminado librando a nuestros pulmones de hacer ese duro trabajo que por los altos índices de contaminación los pulmones muchas veces no logran purificar todo el aire que respiramos y llegan a saturarse de una atmosfera contaminada. Actualmente La Paz ya presenta una inversión térmica justamente por el aporte del CO2 más el Cambio Climático y sus picos más elevados en sus curvas de calor, así como también sus curvas pluviométricas en épocas de lluvia (Calentamiento Global), nuestras nubes en la ciudad de La Paz están aún más arriba de lo usual”, agrega.

Las áreas verdes con implementaciones verdes en el paisaje urbano, ya sean mediante el paisajismo y la arquitectura del paisaje son importantes para el bienestar de los habitantes, física y psicológicamente.

Es el momento para que se consideren energías limpias en espacios públicos, la reducción del consumo energético disminuirá el índice que aporta el área energética al calentamiento global, cuya curva es más elevada por el cambio climático. Fomentando con políticas de incentivos desde los niveles nacionales, departamentales y municipales.

ÁMBITO LEGAL

1. Multas a por Responsabilidad de funciones.

2. Incentivos o multas. A fin de mantener las riberas de los ríos con arborización.

3. Evitar el saqueo ilegal y descontrolado de los areneros entre otros.

4. Sancionar drásticamente el loteo indiscriminado, más un si trae consigo la deforestación.

5. Hacer respetar la Legislación de Áreas Protegidas con multas.

6. Multas pos uso excesivo de agua de consumo promedio según actividad industria o vivienda.

7. Multas por no cumplir la legislación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (432 Kb)


Publicidad

Sociales

"PIEDRA DE AGUA", LA REVISTA ESPECIALIZADA EN CULTURA TRAE MUCHAS NOVEDADES

Cergio Prudencio, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Impunidad