Sobre estigmatización de bolivianos

Romero califica como “desafortunadas” declaraciones de ministra argentina



Carlos Romero, ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó la falta de respaldo documental y falta de coordinación con autoridades bolivianas y calificó de “desafortunadas” las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien vinculó a ciudadanos “peruanos, paraguayos y bolivianos” con el aumento del índice delictivo y de narcotráfico en ese país. Su alcance, empero, estigmatiza a los connacionales.

“Una declaración desafortunada, primero porque no está respaldada con datos, es obvio que cuando se hace una afirmación, y más cuando puede afectar el sentimiento de ciudadanos extranjeros, lo importante sería respaldarlo con datos oficiales, con estadísticas, casos, o referencias que pudieron objetivar estas frases”, observó Romero.

En esa línea, probando la presentación de datos, destacó que, por ejemplo, según los datos del “Latinobarómetro”, el consumo de marihuana y clorhidrato de cocaína, coloca a Argentina en un tercer lugar por debajo de Uruguay y Chile.

Según Romero, esto prueba que al contrario de lo que señala la ministra argentina, en ese país existe un “problema de demanda, que es muy elevado. Ese es un dato objetivo”, al contrario de lo que pasa con Bolivia, sobre la base de la misma tabla.

CONVOCAR

En ese sentido, Romero afirmó que no se trata de señalar responsabilidades para solucionar el tema delictivo relacionado al narcotráfico, al contrario, debe trabajarse en estrategias conjuntas, ya que estos ilícitos son de carácter trasnacional.

Anunció que por la vía diplomática, la Cancillería del Estado convocará al embajador del vecino país para que brinde un informe al respecto.

“La Cancillería va a convocar a la representación diplomática, al Embajador de Argentina acreditado en Bolivia, a efecto de pedirle una explicación y nosotros en todo caso reafirmamos nuestra voluntad de trabajo conjunto y simultaneo”, mencionó.  

Asimismo, manifestó que el Gobierno boliviano rechaza esa suerte de “estigmatización” contra compatriotas bolivianos y dijo que espera que su colega argentina no ingrese en la línea discursiva de sectores conservadores que emiten declaraciones xenofóbicas.

“Rechazamos esa suerte de estigmatización que coincide con el discurso de Trump, que es un discurso xenofóbico, un discurso en apariencia exacerbado de sentimientos patrioteros, en fin no quisiera pensar que en el caso de mi colega de Argentina se produzca esta pérdida de línea discursiva; sectores conservadores les esté llevando a hacer este tipo de estigmatizaciones”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17870 Bs.

Publicidad