Desastres naturales en tres comunidades de El Puente



MUNICIPIO DE EL PUENTE EN TARIJA.

Tarija (Red Aclo).- Más de 70 familias que viven en las comunidades de Paicho Santa Rosa, Cóndor Huasi y Candelaria del municipio de El Puente del departamento de Tarija sufren efectos de las heladas, granizadas y sequías constantemente. Por lo que, la seguridad alimentaria de las familias está amenazada.

Los fenómenos climatológicos, debido al calentamiento global y cambio climático, desde hace varios años atrás afectan a los agricultores de este municipio.

“Hemos perdido nuestro ganado, también sembrábamos papa para consumo, maíz…ahora no tenemos ni una semilla, nuestros árboles se han secado más de un 50%”, declaró Salvador Cazón, dirigente campesino de Paicho Santa Rosa, quien hizo referencia a la sequía registrada en los últimos meses en las comunidades mencionadas.

El dirigente manifestó que por el momento se encuentran recogiendo información para determinar los daños que causó este fenómeno natural con el objetivo de solicitar ayuda a las instancias correspondientes.

“Hay familias que no tienen qué comer, no sabemos qué decisión tomar, algunas autoridades siempre dicen que no hay plata”, expresó muy preocupado.

Hace tiempo atrás, el municipio de El Puente fue declarado zona de emergencia y desastre; a pesar de esta determinación, la ayuda a las familias afectadas fue mínima e insuficiente, debido a los escasos recursos departamentales.

“La falta de voluntad de la Gobernación y la burocracia, son cuellos de botella en estas situaciones de emergencia”, denunció el subgobernador Bartolomé López Guerrero.

DATO

El Puente es considerado el segundo municipio más pobre del departamento de Tarija, ocupa el puesto No. 272 de 314 en el Índice de Desarrollo Humano de municipios de Bolivia según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), datos publicados en los últimos años, con un índice de 0.466, que es considerado un nivel de desarrollo humano bajo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17870 Bs.

Publicidad