Por eliminación del Ministerio de Autonomías

Proyecto autonómico regional estará en probable retroceso



Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal de La Paz.

La eliminación del Ministerio de Autonomías es un signo de retroceso en la consolidación del proyecto de autonomías regionales, inscrito en la Constitución Política del Estado (CPE) y respaldado por la mayoría de los bolivianos, según criterio del presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz.

El legislador edil señaló que las determinaciones tomadas por el Gobierno central, a partir de una nueva estructura administrativa, pareciera restar importancia a un proceso que necesita ser profundizado.

“La existencia de un Ministerio de Autonomías era una señal de voluntad política para consolidar ese régimen, esperemos avanzar en ese sentido”, señaló Susz, en cuyo criterio la renovación del gabinete ministerial de poder central es una oportunidad de mejoras.

El Ministerio de Autonomías impulsó el proceso de elaboración de los Estatutos Autonómicos y las Cartas Orgánicas. Ahora, esta cartera de Estado dependerá del Ministerio de la Presidencia, convirtiéndose así en un viceministerio.

El Concejo Municipal de La Paz tiene el proyecto de Carta Orgánica que debe ser socializado y aprobado por el pleno del mismo.

Susz espera que el Gobierno mejore su relación con los gobiernos locales, respecto a los temas autonómicos.

“Esperamos, desde luego, una mejora en las relaciones entre los gobiernos central y local sabiendo que esa relación es indispensable para un gestión integral que atienda verdaderamente todas las necesidades de la comunidad como en el caso del agua”, apuntó la autoridad.

En este sentido, agregó que existe una importante agenda de trabajo conjunto con el Gobierno central; entre ellos la gestión de residuos sólidos, de transporte, de límites, que también involucra la presencia de la Gobernación del departamento.

“Son las tres patas de un trípode que tiene que sostener una visión integral del desarrollo sostenible de La Paz”, puntualizó.

PACTO FISCAL

Por su parte, el director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, espera que el cambio de Gabinete y la dependencia del Ministerio de Autonomía no afecte al debate del Pacto Fiscal que, según el cronograma establecido por el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) debe concretizarse a mediados de esta gestión.

Yaksic, quien también es delegado de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal por el departamento de La Paz, se mostró escéptico en un avance del Pacto Fiscal, tema que según la Ley Maro de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez” debe ser concertado a nivel nacional y regional.

El exministro de Autonomías Hugo Siles garantizó el desarrollo del proceso del Pacto Fiscal y la continuidad de los proyectos autonómicos en el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.17824 Bs.

Publicidad