Con nuevo canciller

Chile no cree que mejore la relación con Bolivia


El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo ayer que le gustaría tener un mejor trato con el Gobierno de Bolivia tras el nombramiento de Fernando Huanacuni como canciller de ese país, aunque subrayó que no alberga “ninguna esperanza” de que eso suceda.

“Estamos acostumbrados a las agresiones verbales por parte del propio Presidente de Bolivia y por parte del Gobierno, así que en realidad yo esperaría un mejor clima pero no me hago ninguna esperanza”, dijo Muñoz en declaraciones a medios chilenos a su llegada a la República Dominicana, donde participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que deberá esperar a escuchar a su homólogo boliviano para hacerse una idea de su talante y subrayó que desde el bando de Chile, las posturas en torno a los dos litigios que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) están muy claras.

“Primero defender nuestra soberanía respecto a la demanda marítima y trabajar para demostrarle a la corte en el caso de la demanda de Chile contra Bolivia, en el caso del río Silala, que estas son aguas internacionales y que corresponde un uso racional y equitativo”, sostuvo Muñoz.

“La posición de Chile no va cambiar, pero veremos qué sucede cuando tengamos alguna interlocución”, añadió.

El abogado aimara Fernando Huanacuni fue designado este lunes por el presidente Evo Morales como nuevo canciller en reemplazo de David Choquehuanca, que llevaba en el cargo desde 2006. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.17824 Bs.

Publicidad