Tribunal Supremo Electoral:

Resultados del referéndum del 21 de febrero están vigentes

• TSE rechaza pedido del MAS sobre libros para recoger firmas


KATIA URIONA, PRESIDENTA DEL TSE.

Los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, cuyo resultado fue negativo para las aspiraciones del Movimiento al Socialismo (MAS), están vigentes, afirmó ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

El oficialismo desde el año pasado confirmó su intención de desconocer dichos resultados, bajo el argumento de que los mismos fueron producto de la mentira y el engaño. Con esos argumentos, pretende impulsar una nueva consulta sobre el mismo tema.

“Los resultados del referéndum están vigentes, porque así ha manifestado el pueblo en su votación”, afirmó la autoridad según reporte de la agencia ANF.

Uriona expuso que el TSE sólo se pronunciará sobre el tema si llega al Órgano Electoral una solicitud de consulta referido a dicho asunto. El MAS, tras la primera reunión de la dirección nacional, anunció que pediría la anulación de los resultados del 21 de febrero, porque supuestamente ganó la opción del No a la repostulación sobre la base de la mentira.

Después del congreso nacional del MAS, que se realizó en diciembre de 2016, la nueva dirigencia de dicha organización política anunció que pedirá al TSE la anulación del referéndum del 21 de febrero, proceso en el que ganó el No a la reforma de la Constitución Política del Estado, por el cual el presidente y vicepresidente no podrían ser nuevamente candidatos en las elecciones de 2019.

SOLICITUD INCOMPLETA

En ese marco, Uriona informó que la Sala Plena devolvió la solicitud que hizo el MAS de Santa Cruz, de pedir libros con el objetivo de iniciar la recolección de firmas para la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019.

“El MAS ha hecho una solicitud formal de habilitación de libros, se ha tratado en Sala Plena y se ha devuelto la solicitud, explicando los procedimientos que debe seguirse para habilitar una solicitud de libros”, declaró Uriona.

Precisó que los solicitantes no cumplieron con todos los requisitos que establece la normativa, como incorporar la pregunta para la cual se solicitaron los libros. “El requisito principal tiene que ver con plantear la pregunta para la cuál se habilitarían los libros y esto no se ha cumplido”, manifestó.

PEDIDO

A principios de este mes, el concejal y presidente de la dirección urbana del MAS en Santa Cruz, Tito Sanjinés, informó que presentó una solicitud escrita al Tribunal Electoral Departamental (TED) para la provisión de libros destinados a recolectar firmas del 20 por ciento del electorado para habilitar a Evo Morales a las elecciones de 2019.

La Confederación de Juntas Vecinales aprobó en un cabildo recolectar firmas para plantear una iniciativa ciudadana, con el propósito de volver a poner a consideración de un referéndum si Morales debe ser nuevamente habilitado a través de la modificación del artículo 168 de la Constitución.

En ese contexto, la Sala Plena resolvió devolver la solicitud porque debe completar los requisitos, una vez que realicen las enmiendas el TSE nuevamente la pondría a consideración.

El MAS plantea cuatro vías para la repostulación del Mandatario: la iniciativa ciudadana, la renuncia anticipada, una consulta al Tribunal Constitucional y una ley de la Asamblea Legislativa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.17824 Bs.

Publicidad