Presidente

Cambio de gabinete es táctica política

• MAS admite que ministro Héctor Arce aportará a repostulación


EL PRESIDENTE EVO MORALES CON LOS NUEVOS MINISTROS.

El presidente Evo Morales, a través de su cuenta en tuiter @evoespueblo, afirmó que el cambio de gabinete con el alejamiento de 10 ministros es parte de una táctica política para garantizar “la revolución democrática y cultural”.

En ese marco, el Movimiento al Socialismo (MAS) admite que, por ejemplo, la designación de Héctor Arce como ministro de Justicia y Transparencia es para allanar la habilitación de Morales para las elecciones de 2019.

MORALES

“El cambio de Gabinete es parte de una táctica política para garantizar la Revolución Democrática y Cultural”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta personal de tuiter.

Asimismo, antes de partir a República Dominicana, Morales, en contacto con la prensa ratificó su mensaje.

“Solo quiero decirles, los cambios que hicimos el día de ayer es en lo estratégico, lo táctico y lo político. Ya estamos 11 años (en el Gobierno) y muchos años de dirigente. Entiendo perfectamente hubieron muchas consultas para que nuestro proceso siga adelante”, afirmó.

ZABALETA

En ese contexto, el diputado del MAS, Javier Zavaleta, admitió que el nuevo ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, buscará los mecanismos legales fijados en el último congreso de Montero (Santa Cruz) para habilitar a Evo Morales a una tercera repostulación continua y que esa será su función.

“El Ministerio de Justicia puede apoyar para la repostulación del presidente (y se la puede hacer) a través de una consulta constitucional y es evidente, Héctor Arce, es el indicado porque es uno de los mejores constitucionalistas del país”, sostuvo.

Zavaleta confirmó que a mediados de este año se tendrá una decisión para tomar en cuenta una de las cuatro opciones planteadas en el anterior congreso del MAS de Montero (Santa Cruz) y que será un debate conjunto, porque participarán las organizaciones sociales, el directorio del MAS y miembros del Órgano Ejecutivo.

CRÍTICA

Por su parte, el diputado de Unida Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, criticó la actitud del actual ministro de Justicia, Héctor Arce, porque prefiere dejar de lado los intereses del Estado ya que estaba a cargo del Procurador General.

“Lamento la decisión que tomó Arce, porque prefiere dejar de lado los intereses del Estado, en vez de continuar como Procurador, un cargo muy importante para el país”, afirmó.

CAMBIOS

El alejamiento de David Choquehuanca de la Cancillería fue el hecho que sorprendió en el cambio de Gabinete de ministros que posesionó el lunes el presidente Evo Morales. 10 colaboradores fueron removidos de sus cargos y otros 10 ratificados. Las carteras de Autonomías y Transparencia y Lucha contra la Corrupción se fusionaron a otros ministerios.

También destacó que Héctor Arce fuera designado como Ministro de Justicia y Transparencia y ayer el MAS confirmó la estrategia política de este nombramiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.17824 Bs.

Publicidad