[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

Cambio de planes


El presidente ha vuelto a cambiar de idea sobre la estrategia que seguirá para conseguir su re-re-re. Ahora ya no renunciará unos meses antes para habilitarse, dejando a García Linera en el cargo de presidente sucesorio, como era la idea anterior.

Esta vez ha dicho que quiere a Linera junto a él, como candidato a la vice en 2019. No es que desconfíe de su “toro blanco”, como lo llamó en una entrevista, pero no piensa dejarlo en el cargo. Lo quiere a su lado, bien cerca, como en una yunta, dijo, aunque olvidó que las yuntas no son de toros, sino de bueyes. Son detalles que un estadista no tiene por qué saber.

El nuevo plan es llegar juntos a la candidatura: “tenemos ganada la elección”, según dijo después, olvidando que, antes del referéndum del 21F había dicho algo parecido: “Esto es pan comido”, un pan que se le atragantó.

Hay una diferencia entre una elección y un referéndum, lo sabe muy bien el presidente. En la elección se da aquel fenómeno por el cual, en Venezuela, con 32% de los votos, Chávez consiguió 60% de los parlamentarios, y la oposición, también con 32% de votos, sólo 30% de parlamentarios. Una periodista que preguntó a Chávez por ese fenómeno fue expulsada de la conferencia de prensa. En este caso sí que es “pan comido” en Bolivia.

En el caso del referéndum, cada ciudadano es un voto, y por eso es que el pan comido se le atragantó al presidente. En el referéndum no hay “voto ponderado”. Por eso es que se ha rechazado la idea de llamar a otro referéndum, ni siquiera ahora que los votantes están libres del “cártel de la mentira”.

Pero es impresionante la cantidad de cambios de planes del gobierno, como si realmente amara los cambios, aunque, por otro lado, no quiera tocar la tasa de cambio de la moneda. En eso, este es un “proceso de cambio fijo”.

La pregunta de ahora es cómo hará el presidente para habilitarse. Ha dicho que las leyes están para ser cambiadas. Es el gobierno del cambio permanente. Porque dice que ganará las elecciones en 2019, pero al mismo tiempo admite que no sabe cómo habilitarse.

El proceso de suspenso.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Caricatura


Sociales