En espera dos leyes en Ministerio de Cultura



ALANOCA: “TENGO QUE APRENDER DE USTEDES”.
 GALERÍA(2)

En el acto de entrega de despacho, el exministro Marko Machicao enfatizó: “Me voy contento pero no conforme”, porque se dejó pendientes de aprobación dos leyes relevantes la de Culturas y del Cine.

Además, recordó los logros alcanzados durante su gestión y enfatizó que fue un honor servir al país con un equipo capaz y estructurado.

Luego, recordó que deja tareas pendientes que le gustaría haber concluido. Puso en conocimiento de la ministra entrante que hay retos por cumplir, entre ellos: construir un país con igualdad y sin discriminación, apoyar el sector cultural, cuidar y valorar el patrimonio con el que cuenta el país y seguir en el camino de fortalecer el turismo, que es la industria sin chimeneas que genera empleo, pero sobre todo que concibe proyección de identidad y el orgullo de ser bolivianos.

PROYECTOS SIN CONCRETAR

Machicao terminó diciendo: “Me voy contento pero no conforme” citando que quedan proyectos por concretar; sin embargo, confío en que el ámbito cultural del país se seguirá construyendo”.

La ministra entrante Wilma Alanoca expresó, a la vez de posesionarse en el cargo, que “Tengo que aprender de ustedes (…), sin equipo no somos nada (…), Cultura no recibe el presupuesto que requiere y merece”

En sus afirmaciones finales, la flamante ministra anunció que tiene como uno de sus primeros propósitos la ejecución de una “Cumbre de Culturas”, donde todos los gestores culturales estarán invitados para confraternizar y dialogar, (…).

Añadió que debe consensuarse qué avances, qué deficiencias, se tiene para poner en la mesa de discusión, aparte de remarcar que el diálogo debe ser realizado con todos.

“Durante mi gestión se seguirá trabajando con los proyectos ya trabajados (…) en el Ministerio, se seguirá impulsando el turismo (…). En lo político, tenemos que trabajar sólo en el tema cultural” concluyó.

NORMATIVAS LOCALES

A la fecha existe avance en la elaboración del “Proyecto de Ley de fomento, salvaguarda, desarrollo y promoción de las Culturas y las artes”, la misma que es impulsada por la Presidencia del Concejo Municipal de La Paz. Fue trabajada durante 13 meses, a través de mesas de diálogo, en las que se puso en discusión aspectos de la normativa.

La norma será la primera a nivel nacional y está casi lista para una socialización final entre organizaciones relacionadas al ámbito cultural.

“Esta iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal de La Paz –dijo- se puso en consideración de distintas organizaciones de trabajadores de las culturas y las artes, en noviembre de 2015, para su análisis y complementación como la primera norma edil referida a la materia. Hasta el momento, ningún otro municipio ha legislado sobre este importante tem”.

Pedro Susz, Presidente del Concejo Municipal explicó: “En casi 13 meses, se ha trabajado y se ha terminado de consensuar un texto que, en el mes de enero pueda ponerse a consideración del pleno del Concejo Municipal. Es una Ley que abarca todos los aspectos concernientes a las culturas y las artes, la descentralización de estas actividades, y la creación de un fondo de fomento”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (368 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Diferencias sí, rupturas no

[Alberto Zuazo]

Cambio de planes

[Humberto Vacaflor]

¿Cómo gobernará el presidente Trump?

[Jorge Villanueva]

La gran batalla

[Harold Olmos]

“El dakar” y correlación de fuerzas políticas en Bolivia

La teoría de los colores de Goethe


Sociales

Portada Deportes

JPG (384 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.17824 Bs.

Impunidad