Soldado acusado de nexos con Legión va a Palmasola


 

El Ministerio Público abrió causa contra 18 jóvenes acusados de tener vínculos con una comunidad internacional, aparentemente incitadora a la violencia mediante Facebook, denominada Legión Holk, quienes supuestamente se convocaron para cometer desmanes la tarde del sábado en el centro de diversiones Ventura Mall.

Inicialmente la Policía arrestó a 23 sospechosos, de los cuales 18 fueron aprehendidos por supuestos indicios, como mensajes telefónicos, conversaciones en el "face", un arma de juguete, una máscara y ropa que algunos de ellos llevaban en mochilas. De dicho grupo siete son mayores de 18 años y 11 tienen entre 14 y 17 años.

SUPUESTOS CABECILLAS

La fiscal Karla Barrón explicó a la jueza Eneas Gentili que estos jóvenes, mediantes mensajes de texto por whatsApp, se citaron para la segunda "reunión holkiana" en el Ventura, a donde debían llevar armas para ocasionar "una masacre" y para elegir a nuevos líderes.

La fiscal señaló que se identificaron a tres cabecillas: L.A.S. (menor de edad), organizador y administrador del grupo Holk Santa Cruz; Jesús V.R. (19), reclutador de menores, y José Abel Chavarría Aguirre (18), conscripto de una unidad militar de la Octava División de Ejército, que tenía una pistola de juguete y quien en su muro supuestamente publicó que iba a ejecutar una balacera en el Ventura Mall.

A Chavarría la fiscal le imputó los delitos de organización criminal y a los otros seis asociación delictuosa. Chavarría no negó ser miembro de Holk, pero aclaró que él no fue al Ventura. Policías lo agarraron en otro punto de la ciudad y dijo haber sido torturado con una bolsa en la cabeza e intimidado con una pistola en la sien para hablar por la fuerza sobre el grupo.

Dos de los siete jóvenes admitieron estar vinculados a la supuesta organización y los restantes se declararon inocentes.

Félix Oros, abogado defensor de dos jóvenes, calificó la imputación de atropello a los derechos a sus clientes, que han sido estigmatizados por ser de escasos recursos. "Fueron a comer pollo y a jugar. Hay miles de páginas en las redes sociales y uno le puede dar me gusta a lo que le agrade pero no por eso uno se convierte en un terrorista. Aquí se ha criminalizado sin piedad a estos jóvenes. Se ve que quieren hacer una 'limpieza' de gente humilde", manifestó Oros.

La jueza dijo hallar, en su resolución, elementos suficientes contra José Abel Chavarría, pues “sus mensajes son lapidarios, de total desprecio a la vida; no invitan a rezar el rosario sino a la violencia”, expresó la magistrada que dispuso la detención preventiva del imputado en la cárcel de Palmasola.

Asimismo, la jueza dictó detención domiciliaria para seis jóvenes, que tienen prohibido salir del país, comunicarse con miembros holkianos e ir al Ventura. Deben presentar dos garantes personales solventes. (El Deber)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Publicidad