Ilustres orureñas

Zulema Yugar Párraga

Rubén Guido Quispe Herrera


Zulma Yugar, la talentosa cantante y divulgadora del folklore de su tierra natal, Oruro, nominada también como la “Embajadora de la canción boliviana”.

Zulema Yugar Párraga, nombre artístico (Zulma Yugar), nació en la ciudad de Oruro en el año de 1952, sus padres son: el Sr. Agustín Yúgar (orureño) Sra. Vilma Párraga (cruceña), un matrimonio que era la síntesis de la fuerza y la tenacidad de las minas de occidente con la belleza y la gracia del oriente de Bolivia.

De su matrimonio tiene una hija: Zulma Arce Yugar (Muñeca) y sus nietos Diego Sebastián, Memo Ernesto y Saúl Agustín. Sus estudios primarios y secundarios lo desarrolló en el Liceo de Señoritas “Pantaleón Dalence” en su tierra natal.

Cantante y divulgadora de folklore boliviano. Nominada como la “Embajadora de la canción boliviana”. Su padre fue ejemplo porque lo alentó decididamente en la vocación artística. Él había fundado la Estudian-tina “Sajama”, célebre en Oruro y en las minas, donde tocaba mandolina, guitarra y otros instrumentos de cuerda. Al cumplir los siete años dio su primer recital de declamación con un repertorio de 35 poemas en el teatro Municipal de Oruro, auspiciado por la H. Alcaldía Municipal, U.T.O., Prefectura del Departamento de Oruro, en el aniversario del 10 de Febrero, con el poemario de ella “Tierra sin mar”. En esos años su nombre artístico fue “Nenita Yúgar”, la precoz declamadora.

Desde sus 5 a 9 años estudió piano en la escuela de Bellas Artes, además de danza clásica, española y folklórica, en una época en que Oruro concentraba a grandes artistas y maestros porque allí se desarrollaba una intensa actividad cultural en salas y emiso-ras radiales, donde eran célebres los programas musicales de los sábados con actuaciones en vivo. En la cual don Agustín Yugar decidió organizar una compañía artística, cuya atracción principal era María Luisa Tirado “La Minerita” que estaba de moda y ejecutaba el número estrella, y así viajaron de provincia en provincia, de ciudad a ciudad en muchos pueblos del territorio boliviano. Fue entonces que se enamoró de su país, de la diversidad de sus trajes y sus cantos y sus danzas, y esos factores incidieron para que decidiera consagrarse definitivamente a la música folklórica tradicional y popular. Así fue el inicio de la carrera artística de Zulma Yugar que dio continuidad a una entrega permanente de compromiso y amor por Bolivia.

A sus 14 años participó en el Festival Lauro de la Canción Boliviana, logrando el título de mejor vocalista; al año siguiente fue nombrada Reina del Folklore Boliviano, para representar al país en el Segundo Festival de la Canción Latinoamericana en Salta Argentina. Allí comenzaron a anudarse compro-misos importantes en Buenos Aires, con el sello CBS; luego en México para iniciar su carrera cinematográfica y en festivales internacionales donde le tocó actuar frente a 200.000 espectadores, como ocurrió en Grecia y en países lejanos como Alemania, Co-rea del Norte, China, Estados Unidos, Japón, Francia, Inglaterra, España o más cercanos como Chile y Brasil entre otros.

Carrera Artística y Gestión Cultural. Luego de una larga carrera artística en el país y en el exterior fue elegida la primera Presidenta de la Asociación Boliviana de Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAIEM) en el año de 1992, un logro muy importante que impulsó al movimiento artístico fue la promulgación de la Ley de Derechos del Autor, que fortale-ció a entidades de gestión como ABAIEM y la Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores (SOBODAYCOM), para el cobro de las regalías. Nos integramos a la Federación Iberoamericana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (FILAIE) y al año siguiente asumió la Vice Presidencia de este organismo junto a Luis Cobos, Presidente de la Federación y dirigentes como Silva Pinal y Julio Alemán. Por recomendaciones de la SADAIC Argentina, se creó ASA (entidad recaudadora de los derechos de autor y conexos), conformada por ABAIEM, SOBODAYCON y ABOPRO-FON (Asociación Boliviana de Productores Fonográficos). Con la experiencia en ABAIEM le obligó a tocar puertas para obtener la aprobación de leyes en el parlamento como es el caso de la Ley N° 1322 (Ley de Derechos de Autor) y otras aún pendientes como la Ley del Artista y la Ley de Patrimonio, estas gestiones la lle-varon directo al ámbito de la gestión pública.

En el año de 1997 asumió la Dirección Nacional de Pro-moción Cultural en el Viceministerio de Cultura, una experiencia intensa y fructífera, su principal logro fue el trámite para la Declaratoria que fa-voreció al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Pa-trimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. En el año 2001, decide renunciar al cargo de Directora Nacional del Viceministerio de Cultura y dejar toda actividad artística y cultural para trasladase a Cochabamba a fin de acompañar a sus padres en la que fue la última etapa de sus vidas. Primero se fue su madre y tres años después su padre. Sin embargo, pese al dolor no puede dejar su vocación y decide hacer algo en Cochabamba: nacieron sucesivamente la Peña Arawi, la casa de Zulma Yugar y el Complejo Cultural “El Memorial”.

Durante el primer período de gobierno de Evo Morales Ayma, es invitada para asumir el cargo de Ministra de Culturas, el rango más alto en el país en el ámbito de la Cultu-ra.

Desde el Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRAN SALMON” nos permitimos en ho-menajear a nuestra amiga coterránea, artis-ta, cantautora, folklorista, Zulma Yugar P., tengo el honor de haber estrechado su ma-no y conocerla en persona cuando realizó sus presentaciones artísticas en la ciudad de Oruro hace 10 año, tuve la oportunidad de conversar con ella, en la presentación de su libro titulado: “PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE MEMORIAS DESDE EL JU-RADO” con el auspicio de la Universidad Técnica de Oruro a través de la Casa de la Cultura “Simón I. Patiño”, en el mes de julio del 2012. Mereció todos los galardones y condecoraciones a nivel nacional e interna-cional como por ejemplo mencionar en el año del 2004 se lo otorgó la Condecoración “Simón Bolívar” por parte de la Cancillería de Bolivia, por su aporte en favor de la Cultura y al patri-monio Intangible. Es importante mencionar tam-bién que ella sostiene una Fundación que lleva su nombre y una Escuela de Música en la ciudad de Oruro.

Tiene más de treinta discos grabados hasta 1991, mencionar algunos títulos: Abriendo BRE-CHA (1988), k’oli pankarita (1991), Boquerón abandonado, Mi escuelita, Aquí me quedo mi Oruro del alma; entre su repertorio musical tiene caluyos, cuecas, polkas y todo el acervo folkló-rico de nuestro país. Desde su tierra natal le deséanos que siga adelanté sin desmayar y nuestro homenaje de reconocimiento en vida y que nuestro señor Jesucristo le bendiga en su vida familiar y profesional.

Uno de los logros de mayor envergadura en la preservación de nuestro patrimonio cultural de Oruro, que junto al Dr. Yves de Menorval de la Goublaye, Embajador de la UNESCO ante Bolivia, fue la Declaratoria del Carnaval de Oru-ro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde su cargo de Directora Na-cional del Viceministerio de Cul-tura a partir del año 1998, empe-zaron con la gran campaña nacional, y luego como parte integrante del gran Jurado Inter-nacional de la UNESCO, para las primeras nominaciones de los patrimonios inmateriales y/o intangibles a nivel mundial, du-rante el gobierno de Jaime Paz Zamora. Obviamente dicha no-minación fue apoyada de mane-ra decisiva por las instituciones representativas de Oruro. Zulma Yugar para lograr dichos sitiales de honor único para Bolivia, tuvo un largo recorrido como artista, como persona y mujer, siempre resaltando su bolivianidad en los escenarios más taquilleros a nivel internacional, poniendo en alto la bandera de Oruro y de Bolivia en todas sus presenta-ciones. Al culminar su trayecto-ria como Ministra de Culturas el gobierno reconoció su trabajo no solo artístico sino como diplomá-tica influyente a nivel internacio-nal y conocedora de nuestra cul-tura en todos sus ámbitos.

Nuestro orgullo, nuestra estrella en el firma-mento sideral de la cultura boliviana: Zulma Yugar Párraga, que sin mayores aspavientos es la Hija Predilecta de Oruro y de Bolivia.

Bibliografía Consultada: Libro “Orureños en la Cultura Boliviana” Homenaje al IV Centena-rio de la Fundación de Oruro, de Elías Blanco Mamani 2006.

Libro: “Patrimonio Cultural Intangible. Memo-rias desde el Jurado”. La historia de los pre-mios a las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de Zulma Yugar Párraga 2012.

Documentos y Archivos hemerográfico del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRAN SALMON” (2002 al 2016)

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Docu-mentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” en la ciudad de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)


Publicidad

Sociales

LEONES RINDIERON HOMENAJE A MELVIN JONES

LOS LEONES JUNTO AL BUSTO DE MELVIN JONES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Impunidad