Rocío Moreira

Una voz del alma que transmite sentimientos

* Recorrimos los inicios y la trayectoria de esta reconocida artista nacional, que este año lanza sus propias canciones en su nuevo disco.


 GALERÍA(3)

Dueña de un talento innato y una voz privilegiada, Rocío Moreira es una de las más destacadas exponentes del canto folclórico nacional. Comenzó a tejer su vida artística a partir de los seis años y desde ese momento no dejó de seducir al público con su singular calidad interpretativa, tanto en el país como en el exterior. Por eso también fue reconocida como “Mejor voz femenina” por el Círculo de Comunicadores de Bolivia (ClCOMBOL) en dos ocasiones.

Con la sencillez que la caracteriza, Rocío revela hoy a La Guía algunos detalles de su carrera y vida personal.

LG: ¿CÓMO NACE TU INQUIETUD POR LA MÚSICA?

R: Yo creo que fue la enseñanza de mi papá Ramón Moreira, él en su juventud hacía música folclórica, estuvo en diferentes grupos y me inculcó el amor hacia el folclore. Él es mi mentor, la persona que descubrió el talento que yo tenía para el canto. Ensayábamos y fue así como me fui preparando.

LG: ¿DESDE CUÁNDO CANTAS PROFESIONALMENTE?

R: Desde los 6 años y mi primer disco lo grabé a los 12 años con “Americanto”. El disco titula “Divididos sin amor”, fue una linda experiencia y el comienzo de mi carrera. Luego paso a Nuevas Raíces y a Cantares Bolivia, pero también fui invitada a diferentes proyectos musicales con los Canarios del Chaco, Ernesto Cavour, Música de Maestros y Los Olvidados. Es así que poco a poco me voy afianzando y es a partir del año 2008 que reactivo mi carrera como solista.

LG: ¿QUIÉNES FUERON TUS REFERENTES?

R: Cuando era niña admiraba a Zulma Yugar y en música latinoamericana a Mercedes Sosa.

LG: ¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE ESTOS 20 AÑOS?

R: Cada etapa ha sido linda, he conocido diferentes ciudades, culturas, países y de cada momento siempre recojo buenas experiencias.

LG: ¿QUÉ CANCIONES MARCARON TU VIDA?

R: La que me hizo conocer fue una polca que grabamos con Nuevas Raíces y la que me hizo conocer más aún fue la cueca “Sin esperanzas” del señor Orlando Rojas, que grabamos con Cantares Bolivia, y la más masiva fue “Wawitay”, con la que participamos en el Festival de Viña del Mar. Esas tres canciones marcaron mi vida, cuando las canto, tengo un sentimiento muy especial.

LG: ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS TU VOZ?

R: Es una voz del alma, que tiene como objetivo transmitir sentimientos.

LG: ¿ALGUNA VEZ PERDISTE LA VOZ?

R: Sí, una vez recuerdo que teníamos mucho trabajo con el grupo Cantares Bolivia y cantamos una semana seguida y mi voz no dio más (sonríe), quedé totalmente afónica, no podía hablar, pero en el momento de cantar, sí pude hacerlo.

LG: ¿QUÉ QUEDÓ PENDIENTE EN ESTOS 20 AÑOS DE TRAYECTORIA?

R: Algo que siempre he anhelado es componer y no se me ha dado en anteriores trabajos porque tal vez era muy tímida y decía: “Hay compositores excepcionales, con obras magníficas que no hace falta que yo componga”. Pero hubo una etapa de mi vida que sentía esa necesidad de plasmar mis sentimientos en una melodía y es así como este año me pongo las pilas.

LG: EN EL SECTOR LOS SIN MEDIOS DEL SUPLEMENTO LA GUÍA, VARIAS PERSONALIDADES DESTACARON TU VOZ, ¿QUÉ DICES DE ESTOS HALAGOS?

R: Estoy muy honrada por esas opiniones, nosotros, los cantantes, sólo somos personas que plasmamos un sentimiento para que llegue al corazón de la gente, muchas gracias por sus muestras de cariño.

CREÓ CANCIONES HECHAS CON EL CORAZÓN

Con 20 años de trayectoria y tras una corta vacación, Rocío Moreira reaparece este 2017 más decidida e inquieta que nunca. “Esta etapa de breve receso (sonríe) me ha ayudado a crecer como compositora y ese es uno de mis objetivos para este año, componer y componer”, afirma la intérprete, quien viene ultimando los detalles de su nuevo disco, el séptimo de su carrera artística y el tercero en calidad de solista.

LG: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÁ EL MATERIAL?

R: Lo estamos dividiendo en música folclórica, donde están mis composiciones con letras muy lindas que le cantan al amor, desamor, pero también hay temas ecológicos, sociales, junto a rediciones que son importantes para rescatar las joyas de nuestro folclore, y música latinoamericana. Espero que hasta mayo esté listo, pero no pasa de este año.

LG: ¿ACÁ TE LANZAS COMO COMPOSITORA?

R: Sí, me lanzo al agua esta vez (sonríe), el temor ya quedó atrás, son canciones que están hechas con el corazón, espero que a la gente le guste, son ritmos muy variados. Por ejemplo, tenemos una morenada, “Ya pagarás, y un tema en ritmo de carnaval occidental que se llama “Restauración”, el disco tendrá 10 temas.

LG: ¿QUÉ TENDRÁ DE ESPECIAL ESTE DISCO?

R: Tiene una energía diferente a los anteriores discos por el hecho que crecí como persona y como músico también al componer, por eso va a ser un disco diferente, obviamente no perdiendo la esencia, pero de alguna forma he evolucionado en la música.

LG: ¿YA TIENE NOMBRE?

R: Aún no, pero tengo tres nombres en la cabeza, uno sería “Restauración”, porque es como “resetear” una computadora y es lo que necesitamos los seres humanos y como planeta, otro sería “Suma qamaña”, que significa vivir bien, y el otro… lo dejo en suspenso (sonríe).

LG: ¿QUÉ TE HAS PROPUESTO CON ESTE MATERIAL?

R: La idea es internacionalizar el folclore, es la meta que supongo tenemos todos los músicos, que conozcan nuestro folclore y para ello hay que fusionar un poquito.

UNA MUJER QUE AMA TODOS LOS DETALLES DE LA VIDA

Rocío del Carmen Moreira Troche de Tapia nació el 21 de noviembre en La Paz. Estudió diseño de interiores, diseño de modas y está en planes de continuar su licenciatura en música. Casada, tiene una hija llamada Luciana Jazmín. Su defecto es ser renegona y su virtud ser paciente. Uno de sus hobbies es ver películas.

LG: SI NO ESTARÍAS EN EL FOLCLORE, ¿QUÉ MÚSICA INTERPRETARÍAS?

R: Folclore latinoamericano.

LG: Y SI NO FUERAS CANTANTE, ¿QUÉ HUBIERAS SIDO?

R: Huyyy… diseñadora, me gusta todo lo que se refiere a crear.

LG: ¿CÓMO RESUMES TUS LOGROS?

R: Son eslabones que recorrí, aún falta, pero estamos construyendo.

LG: ¿QUIÉN ES HOY ROCÍO MOREIRA?

R: Es una persona mucho más abierta a la vida, amante de todos los detalles de la vida, que ama mucho a su familia, que vive el momento, ya sea positivo o negativo, porque siempre nos enseña algo.

“VIÑA ME MARCÓ MUCHO”

Rocío Moreira puso en el alto el nombre de Bolivia en el rubro folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2011, pues logró ser semifinalista con el tema “Wawitay”. Para muchos, fue una de las mejores representantes que tuvo el país en ese evento.

“Fue una etapa que me marcó mucho por el hecho de haberme dado a conocer no sólo de manera nacional sino internacional, recibí mucho apoyo de los países hermanos cuando estuvimos en competencia y me siento muy feliz por haber llegado hasta la instancia que he llegado”, recuerda.

LG: ¿QUÉ OPINAS DE QUE BOLIVIA HAYA DECIDIDO NO PARTICIPAR EN EL FESTIVAL?

R: Pienso que quizá en este momento se ha perdido la esperanza de que la cultura boliviana tenga el lugar que merece. Los grupos y participantes que asistimos (a Chile) creo que fuimos muy valientes, por el hecho de escuchar obviamente cosas positivas y negativas por la connotación histórica que tenemos con ese país, ¿no? Pero creo que está bien (la decisión), porque es una forma de hacerse respetar como cultura boliviana. Obviamente es una puerta que se cierra, pero tenemos que abrir una más grande.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (449 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CONCIERTO EN CONMEMORACIÓN A LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA LUTERANA

Alexander Lapich, Gastón Arce, Álvaro Córdova, Edwin Canaza, José Gumucio, Gabriel Bilbao, Andrea Benavides, Jaime Kaiser y Casandra Urquidi.

ABH ADMITIÓ A ANA MARÍA LEMA

María Luisa Soux, Claudia Rivera y Ana María Lema Garrett.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Impunidad