Saraí Amoros

“Soy una comunicadora cultural en todo sentido”

* La conductora regresó a su “casa” televisiva para conducir AbyaYala Culturas e Inartis, luego de su corta estadía en ATB.


“He vuelto a AbyaYala Televisión desde hace 8 meses. ATB fue una linda experiencia, aprendí formas distintas de trabajo y agradecí la oportunidad. Luego de concluir mi tesis de maestría en Literatura Latinoamericana y Boliviana en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), decidí regresar a mi casa (AbyaYala), donde sí puedo desarrollar realmente mi perfil comunicacional y aportar al desarrollo cultural de Bolivia”, comentó la simpática conductora.

Pablo Groux, gerente general de esa estación televisiva, fue quien le dio la posibilidad de hacer dos espacios culturales a Saraí, en los que aborda plenamente el acontecer cultural nacional e internacional.

Uno de ellos es AbyaYala Culturas, que “se gesta como un informativo cultural, en el que informamos sobre las actividades, los proyectos y el acontecer diario de los artistas, actores y gestores culturales de Bolivia”, dijo la periodista.

“Abarcamos el ámbito nacional, gracias al trabajo de nuestros corresponsales en los ocho departamentos, e internacional. Este informativo se emite de lunes a viernes, a las 17:00 horas. Al espacio llegan todo tipo de invitados y actividades culturales, porque el objetivo fundamental es informar en la materia. Mientras que Inartis (que significa “desde el arte” en latín), el cual se emite los sábados, a las 17:30, y los domingos, a las 8:30 (en su reprís), aborda entrevistas con más detenimiento de temas culturales acontecidos en la semana o atemporales y presenta un resumen informativo cultural semanal”, explicó.

LG: CON ESTOS DOS PROGRAMAS, ¿SE PODRÍA DECIR QUE LO TUYO ES LA CULTURA?

S: Definitivamente. Aunque de lunes a viernes también conduzco la primera edición de noticias a partir de las 7:30, en la que también incluimos noticias culturales, soy una comunicadora cultural en todo sentido. Considero que la cultura es uno de los motores fundamentales de la sociedad para transformarla, enriquecerla y fortalecerla. Soy de las que piensa que la cultura no es lo que cierra la escaleta de un noticiero o lo que llena tiempo cuando no hay crónica roja. Y aunque muchos medios entiendan la cultura como el espectáculo, el reality o la mera música, estoy convencida de que nuestro medio marca la diferencia, realizando un serio periodismo cultural.

LG: ¿CÓMO TE HA IDO HASTA EL MOMENTO?

S: Sinceramente, estoy muy feliz y complacida. Somos el único medio que propone un informativo meramente cultural. Los artistas, gestores e instituciones culturales nos lo agradecen porque difundimos, apoyamos sus actividades y contribuimos a crear en el público una “cultura” sobre la cultura. Semanalmente entrevistamos a más de 20 invitados y cubrimos más de 30 noticias culturales, apoyados en la prensa, en las redes sociales y en las informaciones que nos facilitan los propios actores culturales.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI ESTAR NUEVAMENTE EN TU CASA TELEVISIVA?

S: Significa mucho. Es el lugar donde puedo hacer lo que mejor sé hacer: periodismo cultural. Respetan mi forma de trabajo, apoyan mis iniciativas y constantemente recibo valiosos consejos del gerente general, Pablo Gruox, un hombre de cultura. Realmente me siento realizada porque fui fundadora del canal y ahora, que hemos crecido tanto, y que somos un referente informativo y formativo, puedo nuevamente ser parte de él. Gracias al lindo equipo de trabajo, hoy siento que nunca me fui.

“HOY CIERTOS CONTENIDOS TELEVISIVOS INTENTAN AHOGAR A LOS ESPECTADORES”

LG: ¿QUÉ NOVEDADES HABRÁ ESTE AÑO EN TU TRABAJO?

S: Pues bien, para este año, de hecho desde el pasado lunes 16 de enero, duplicamos la edición informativa cultural. Contamos con dos horarios, en la mañana de 9:00 a 9:30 y el ya conocido de 17:00 a 17:30. El objetivo es llegar al público matutino que por diversos motivos no tiene la posibilidad de vernos en la tarde. Será otro reto, esencialmente porque tanto AbyaYala Culturas como Inartis son producidos, dirigidos y conducidos por mi persona con el imprescindible trabajo del camarógrafo, editor e ingeniero en sistemas Freddy Ticona Guzmán. Ello significa que ambos salimos a hacer las entrevistas, luego editamos y las presentamos “en vivo”.

LG: ¿QUÉ ESPERAS DEL PÚBLICO?

S: El deseo de nuestro equipo es que el público deje de ver la cultura como algo aburrido, tedioso y sin importancia. Es necesario darnos cuenta cuando se puede educar, transmitir y transformar a través de la cultura, pues el día en que se entienda ello, quizás se pueda escapar de ese sistema estupidizante en el que hoy ciertos contenidos televisivos intentan ahogar a los espectadores. AbyaYala Culturas, Inartis y AbyaYala Televisión en Bolivia son la excepción: por eso hoy y siempre será mi casa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (449 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CONCIERTO EN CONMEMORACIÓN A LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA LUTERANA

Alexander Lapich, Gastón Arce, Álvaro Córdova, Edwin Canaza, José Gumucio, Gabriel Bilbao, Andrea Benavides, Jaime Kaiser y Casandra Urquidi.

ABH ADMITIÓ A ANA MARÍA LEMA

María Luisa Soux, Claudia Rivera y Ana María Lema Garrett.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Impunidad