EDUCACIÓN

Cefim formando a las gastrónomas del mañana



Alumnos de la carrera de Gastronomía en Cefim durante una de sus prácticas.

“La gastronomía es una carrera que despierta la creatividad del alumnado, impulsando iniciativas propias como la apertura de un restaurante de las islas de Copacabana en La Paz, donde se oferta recetas innovadoras como ñoquis de yuca con salsa bolognesa con trucha, entre otras delicias con pescado”, recuerda Graciela Volpe Directora de Orientación del Centro de Formación Integral para la Mujer (Cefim).

Este centro de formación para la mujer alberga cada año cerca de 200 estudiantes de diferentes puntos del país que se postulan para ingresar en las carreras de Administración en Servicios Gastronómicos y Servicios Pediátricos y Geriátricos en el nivel de técnico superior con una duración de 3 años lectivos.

“El año pasado tuvimos la grata sorpresa de que nuestras estudiantes de gastronomía obtuvieran la medalla de bronce en el certamen de la Copa Culinaria Junior 2016 organizada por la Asociación de Gastrónomos y el haber recibido la condecoración en el grado de Honor Cívico “Prócer Pedro Domingo Murillo” del Gobierno Municipal de La Paz, entre otras distinciones”, recuerda gratamente Volpe.

Cefim recibirá en la presente gestión postulaciones para mujeres de18 a 38 años de edad que hayan concluido el bachillerato, previo a un examen de admisión y entrevista personal que solicita la institución para ver la vocación de servicio que se tenga.

“Se inicia la recepción de postulaciones a partir del 16 de enero con el requisito inicial de tener un documento que acredite la conclusión del bachillerato y luego se rinde un examen sobre conocimientos generales, matemática, lenguaje, comprensión de texto y una entrevista para finalizar”, explica Volpe.

Este centro de formación también brinda la opción para las mujeres que por diversas razones no pueden acceder al pago de la pensión, quienes postulan al programa de Beca Cefim que financia el 50 por ciento de sus estudios y que a cambio la alumna realice una especie de pasantía en la misma institución en sus diferentes áreas.

“La beca Cefim consiste en que las alumnas realizan un trabajo por unas horas en la institución en las que ganarán experiencia en las áreas relacionadas con su carrera en: administración, producción, gestión y recepción, entre otras. La idea es que valoren mucho más su carrera y el esfuerzo para ser profesionales”, asegura Volpe.

La nueva ampliación en sus instalaciones permitirá recibir a alumnas que vengan de otros departamentos y que les resulta difícil trasladarse a este centro, para lo cual desde este año se contará con una residencia con este propósito y se realizará una selección de las personas que podrán beneficiarse con este apoyo.

ANTECEDENTES

El Cefim fue fundada en 1987 por la Asociación para la Promoción Cultura y Social (Aprocs) junto a un grupo de personas que deseaban ayudar a las mujeres de escasos recursos para que obtengan una capacitación técnica y académica en diferentes áreas y puedan así tener un ingreso propio.

“El centro comenzó con las primeras capacitaciones técnicas en tejido, corte y confección, y cocina. Posteriormente se puso en marcha las carreras de Asistencia en Servicio de Hospitalidad, Servicios de Asistencia Pediátrica y Geriátrica, y Cocina e Industria Alimentaria que tienen una formación rápida”, recuerda Volpe.

Cefim inició sus actividades en Sopocachi, pero debido a la creciente demanda del alumnado sus instalaciones quedaron pequeñas y se trasladaron a Miraflores, en el cual ofertan la formación en técnica superior en Administración de Servicios Gastronómicos y Servicios Pediátricos y Geriátricos.

“La gastronomía permite crear cursos de corta duración como el denominado Cocina Fácil que son clases dictadas por la noche y que están destinadas a señoras que desean ampliar sus conocimientos en la preparación de platillos deliciosos para sus hijos o esposo. También hay otro espacio los sábados llamado Cocinando en Familia donde participa todos sus miembros en una actividad muy entretenida”, agrega Volpe.

Esta institución lleva más de 30 años promoviendo la formación de la mujer joven y adulta, ha educado a cientos de generaciones en una carrera técnica rápida que le ha permitido ingresar al mercado laboral que cada vez se torna más competitivo y con la buena fortuna de obtener un puesto de trabajo con gran éxito.

“El mayor logró que tenemos es el haber brindado una formación integral a la mujer no solo en la parte técnica. Sino el haber inculcado en nuestras alumnas el aporten que pueden hacer como profesionales en la sociedad. Bajo el lema de que ‘educar a una mujer es educar a una familia´, que desde siempre fue nuestro principal objetivo”, finalizó Volpe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (357 Kb)


Publicidad

Sociales

CAF TIENE EL PRIMER "EDIFICIO VERDE"

El representante de la CAF, Emilio Uquillas, descubre la placa en el primer edificio verde de La Paz.

COLACIÓN DE GRADO DE GIPET

Gustavo Toco Michel, Raúl Durán, Gladys Alanoca, Rubén Rodríguez, Martín Lafuente, Tito Saavedra, Felipe Tórrez y Renán Aguilera.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.17686 Bs.

Impunidad